Un positivo y motivante récord ha registrado la industria extractiva minera del país, al concluir 51 días sin registrar accidentes con resultado de muerte, superando incluso lo alcanzado en septiembre de 2010, cuando se logró el récord histórico de 44 jornadas sin fatalidades.
"En septiembre de 2010 habíamos logrado tener 44 días sin accidentes con resultado de muerte. Sin embargo, durante 2010, a octubre, la industria lamentaba 37 víctimas fatales en 34 accidentes. Este año, la cifra de víctimas ha disminuido a 19 accidentes con 21 víctimas fatales", explicó al respecto, el Director Nacional (S) del Servicio Nacional de Geología y Minería, Julio Poblete.
"Esto se debe, principalmente, al esfuerzo que han realizado las empresas mineras y al trabajo realizado por el Servicio en fiscalización, capacitación y regularización de proyectos de explotación", agregó.
Para lograr el objetivo de "0" accidente fatal a mediano plazo, el Sernageomin, a partir del 2010, enfatizó su programa de Seguridad Minera focalizado en tres aspectos claves para mejorar la seguridad de las personas: Primero, aumento de las fiscalizaciones; segundo, incrementar y expandir la capacitación y tercero, regularizar los proyectos y métodos de explotación.
Asimismo, se debe destacar que las empresas han comprometido un trabajo más profundo y proactivo en los temas relacionados con la seguridad de sus trabajadores. También, son los mismos trabajadores quienes han adoptado una actitud de autocuidado y han ido incorporando nuevas herramientas a través de la capacitación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario