El comité ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) planteará que la nueva Ley de Pensiones contemple el pago de una renta al 100 por ciento que coincida con el último sueldo, tal como ocurre con los militares.
La dirigencia minera analizó en detalle los cambios a la Ley de Pensiones, comisión que está a cargo de Edgar Mejía, y que será refrendado por escrito en la próxima reunión de la Central Obrera Boliviana con el presidente Evo Morales.
"El compañero Edgar Mejía está a cargo de la comisión que analiza la Ley de Pensiones, él ahora viajó a Oruro al congreso de la Central Obrera Departamental de Oruro", se informó este lunes en la secretaría de la federación de mineros.
El dirigente minero Edgar Mejía advirtió en mayo pasado que la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) observa la renta mensual que perciben los jubilados militares, que oscila entre 6.605 y 12.000 bolivianos.
Explicó con documentos en mano que un suboficial mayor con 35 años de servicio y un ahorro de 183.000 bolivianos en su cuenta individual en una de las dos AFPs tiene una renta mensual de 6.605 bolivianos, mientras que un minero con 30 años de servicio y que logró un ahorro de 578.270 bolivianos en su cuenta individual, percibe unos 2.941 bolivianos.
"Los generales tienen una renta mensual de 12.000 bolivianos. En Bolivia existen jubilados de primera, segunda y tercera categoría. Esto no es justo. Los mineros estamos preocupados porque el gobierno al parecer quiere que todos percibamos sólo una renta solidaria que no sobrepasará de los 1.000 bolivianos", declaró Mejía a la Agencia de Noticias Fides (ANF).
Agregó que el ampliado minero que se realizó hace en mayo en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, planteó la modificación de la actual Ley de Pensiones 065, y la elaboración de un nuevo "manual de calificaciones y lista de enfermedades profesionales".
"Se tienen que modificar varios artículos de la Ley 065, y hacer otro manual sobre enfermedades profesionales porque el actual que fue elaborado por técnicos colombianos. Es lesivo a los trabajadores mineros. Era mejor el manual que hizo Goni (Sánchez de Lozada) en su gobierno porque se reconocía hasta un 70 por ciento, mientras que el que hizo hacer Evo Morales sólo reconoce hasta un 45 por ciento en caso de enfermedades profesionales y accidentes", destacó Mejía.
El presidente Evo Morales pidió el sábado pasado al comité ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) que presente una propuesta escrita sobre los cambios al proyecto de Ley de Pensiones para su debate en los próximos 15 días.
"Que hagan una propuesta escrita, técnicamente bien elaborada y sustentada, porque cualquier política (se hace) mediante normas (y) siempre será beneficiada a la mayor cantidad de trabajadores", dijo el mandatario a los periodistas.
El mandatario precisó que volverá a reunirse con el comité ejecutivo de la COB después del censo nacional de vivienda y población que se programó para el miércoles 21 de noviembre.
A partir de la nueva Ley de Pensiones (Ley 065), promulgada el 10 de diciembre de 2010, el nuevo Sistema Integral de Pensiones (SIP) acogió a 15.134 personas, entre enero de 2011 y abril de 2012.
La Ley 065 reemplazó a la Ley 1732, promulgada en 1996 por el presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, que creó el Seguro Social Obligatorio de largo plazo con un sistema de capitalización individual, basado en la acumulación de aportes previsionales en cuentas individuales administrados por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), con carácter privado.
El nuevo Seguro Social Obligatorio sustituyó al Sistema de Reparto, al que los trabajadores activos aportaban para financiar las pensiones de los jubilados sin existir vínculo entre los aportes del afiliado y su jubilación. Este sistema, de 1997 a 2010, jubiló a 29.980 asegurados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario