Según una evaluación preliminar que hizo el director de Cooperativas Mineras del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (GADO), Eduardo Berdeja, esta gestión que concluye fue regular para los mineros, pues tuvieron altas y bajas en su producción a causa de la cotización internacional de los minerales.
"En realidad este año no ha sido un año tan bueno para las cooperativas, ha sido un año regular, hemos tenido problemas sociales en nuestras cooperativas, al mismo tiempo la peor situación que hemos vivido fue los primeros meses de marzo a julio, cuando se dieron las bajas cotizaciones de los minerales a nivel internacional, estaño, plata, plomo y zinc, lo que ha hecho que las cooperativas y la minería en general hagan un ajuste en sus presupuestos de operaciones mineras, en lo que se refiere a gastos", señaló, sin embargo, aseguró que "felizmente" las cotizaciones han ido recuperándose entre agosto y ahora la cotización es estable, esta figura permite que las operaciones tengan una continuidad, con los mismos aportes a las regalías.
Dijo que actualmente los afiliados a las cooperativas mineras están realizando asambleas ordinarias para renovar o ratificar a sus directorios, cuyos dirigentes están efectuando informes económicos y administrativos para brindarlos a fin de año.
PROYECTOS 2012
Uno de los proyectos, a decir de Berdeja, más importante que se ha ejecutado y concluido en esta gestión, es el de Caracollo Norte, en la zona de calcáreos.
"En esta zona se ha concluido totalmente el trabajo, sólo estamos esperando un informe final para saber cuál es la potencialidad que tiene esta zona prospectada y explorada para un yacimiento, en sí una fábrica de cemento", explicó.
Otro proyecto que debe concluir a mediados de diciembre es el del sector occidente, en cuanto a prospección y exploración, donde se quiere identificar si hay minerales como el oro, antimonio y otros que están aliados al mineral dorado.
"No tenemos ninguna información aún, pero este proyecto concluye este mes de diciembre", dijo la autoridad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario