La Empresa Minera Colquiri (EMC) reanudó sus operaciones después de 40 días de paralización de actividades debido al conflicto entre cooperativistas y asalariados por la veta Rosario, área que luego fue dividida en partes iguales. Los mineros firmaron un nuevo acuerdo.
El documento denominado "Acuerdo interinstitucional de pacificación del distrito minero de Colquiri" fue firmado por ambos sectores, con participación de autoridades policiales, el Alcalde, concejales, comunarios de la zona y funcionarios de la Defensoría del Pueblo.
Tras los enfrentamientos del sábado (06) entre cooperativistas y asalariados, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, ratificó que hay tranquilidad en el distrito minero y que las operaciones de la EMC se reanudaron el lunes. En la empresa se trabaja en tres turnos. "El lunes a las 06:00 han ingresado dos grupos de mineros (a trabajar), el primero de 400 personas, el segundo de algo más de 200, por las bocaminas San Juanillo y El Triunfo. Entonces ya se ha normalizado la actividad laboral", detalló la autoridad.
La pérdida económica de la estatal EMC en 27 días hábiles de paralización de actividades (del 30 de agosto al 5 de octubre sin contar fines de semana) llega a $us 5,4 millones, tomando en cuenta que por día la pérdida económica es de $us 200 mil, tal como informaron en su momento las autoridades del área de minería.
El secretario de Conflictos del Sindicato de Trabajadores de la EMC, Orlando Gutiérrez, indicó que primero se encargarán de la limpieza de las maquinarias. Pese a la pacificación de la zona, además del inicio de operaciones mineras en el yacimiento, Romero dijo que se mantendrá la presencia de policías en el lugar.
EL ACUERDO DE PACIFICACIÓN
El acuerdo tiene ocho puntos. Uno de ellos establece el respeto mutuo de los mineros de ambos sectores, tanto al interior de la mina como en el pueblo. La agresión verbal, psicológica y física será sancionada conforme a ley.
Se determinará el horario de circulación de personas y grupos hasta las 22:00 para evitar cualquier nivel de agresión entre gremios. Este acuerdo será puesto en marcha luego en una ordenanza municipal.
EVO ACUSÓ AL MSM DE AGITAR A MINEROS
El Presidente Evo Morales denunció que el Movimiento Sin Miedo (MSM) agitó a los mineros asalariados y cooperativistas de Colquiri cuando llegaron a La Paz para avivar el conflicto entre ambos sectores. "Tenemos detectado que gente extraña estaba pagando Bs 100 por la marcha y regalando guardatojos. Y sí está confirmado, detectado que militantes del Movimiento Sin Miedo convulsionando, usando a los dos sectores mineros (sic), eso está confirmadísimo", dijo Morales en rueda de prensa.
Así también manifestó que la empresa Sinchi Wayra, exoperadora del yacimiento de Colquiri, habría utilizado a ambos sectores para enfrentarlos, pero aclaró que esta información aún no está confirmada y más bien es objeto de investigación. "Hay una información no confirmada que evidentemente personeros de Sinchi Wayra (estaban) utilizando a (los) dos sectores mineros para enfrentarlos".
El Jefe del Estado cuestionó que opositores de la derecha como Unidad Nacional (UN) y el MSM se incrusten en cualquier conflicto para "agrandarlo" y para ello utilizan a los medios de comunicación. El vocero oficial del MSM, Edwin Herrera, indicó a La Razón que su partido no está en un afán "conspirativo" y que el Presidente "deberá presentar pruebas de sus acusaciones y luego pedir disculpas". Este diario intentó contactarse con el líder de UN, Samuel Doria Medina, pero éste se encontraba en una reunión. RESTABLECIMIENTO DEL ORDEN
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, reiteró a los medios que los mineros ya entraron a trabajar al yacimiento situado a 250 kilómetros al sur de La Paz, como resultado de diversos acuerdos para pacificar la zona y compartir la riqueza de la mina. "De momento hay un proceso de normalización en las condiciones de vida en Colquiri. No nos confiamos porque sabemos que es una situación compleja, por lo que mantendremos nuestro dispositivo policial" con 170 agentes en la zona, sostuvo Romero.
El ministro reportó que (el sábado) había diez personas heridas, sin embargo, los dirigentes de las cooperativas aseguran que hay 30 lesionados de ese sector y el otro grupo cuenta 43 en sus filas, y detenidos como Guillermo Estallani, minero cooperativista y hermano del asalariado Severino Estallani, por portar 10 cartuchos de dinamita fuera de la mina.
El dirigente del sindicato de los trabajadores estatales, Severino Estallani, lamentó en declaraciones a Efe, que Romero haya "minimizado" lo ocurrido el sábado y advirtió que su sector se defenderá "si hay alguna provocación de los cooperativistas".
El Presidente Evo Morales destacó el acuerdo de pacificación que firmaron los dos bandos y que incluye una medida de control civil, igual a un "toque de queda", por el que se restringe la circulación nocturna en el pueblo para evitar nuevos choques.
Por otro lado, Morales llamó a la reflexión a los mineros cooperativistas y asalariados de Colquiri para evitar nuevos choques.
Morales aseguró que será importante acompañar la convivencia entre ambos sectores con asistencia técnica, para también retomar las operaciones en el yacimiento.
Expresó su sorpresa por el toque de queda adoptado para pacificar la zona, mecanismo que según dijo sólo se daba en las dictaduras, aunque añadió "me parece interesante, es un buen desprendimiento".
Policías y militares custodian el distrito minero de Colquiri, ubicado al Sur del Departamento de La Paz, para velar por la tranquilidad en la zona y el cumplimiento del "toque de queda" pactado por cooperativistas y asalariados.
"En Colquiri está presente el Ejército con un contingente de 81 efectivos y realizan una labor de resguardo del ingenio de la mina y del polvorín", aseveró el Ministro Saavedra.
Saavedra aclaró que la presencia militar en la zona es preventiva, la cual es aceptada por la población porque no sólo brinda garantías sino también tranquilidad.
Por su parte, el Ministro de Gobierno dijo que el contingente de 170 policías que se encuentran en el lugar permanecerá en Colquiri para garantizar la convivencia pacífica entre asalariados y cooperativistas.
Aunque expresó que la situación es compleja y por ello pidió a su colega de Minería acelerar los trabajos técnicos para facilitar la delimitación de las áreas, precisar puntos e instalar una reja para evitar fricciones entre ambos sectores.
Jornadanet.com – Medios- PM.
No hay comentarios:
Publicar un comentario