Entre enero y septiembre de este año, la producción de los principales minerales de exportación descendió hasta en 17%, lo que causó también una caída de 22% en los ingresos por regalías.
En Oruro afirman que la declinación compromete el financiamiento de unos 50 proyectos.
Si en el primer trimestre de 2011 se habían producido 102.961 toneladas métricas finas (TMF) de zinc, en el primer trimestre de esta gestión se llegó a 90.246 TMF; no obstante, entre julio y septiembre de 2012 hubo una recuperación y se llegó a 100.233 TMF, según el boletín estadístico del Ministerio de Minería (ver la infografía).
También decreció la producción de estaño debido a los conflictos en la mina Colquiri, que se desencadenaron entre mayo y octubre, opina el analista Carlos Sandy. La producción de ese metal llegó a 5.345 TMF en el último trimestre de 2011, pero de julio a septiembre de este año no superó las 4.290 TMF.
El mineral que sufrió la peor caída es el plomo, ya que los volúmenes de los tres primeros trimestres de la pasada gestión fueron de 74.163 TMF y en el mismo periodo de la presente 60.947 TMF, lo cual implica una caída de 17,8%.
En el caso de las regalías, de enero a septiembre de 2012 los ingresos llegaron a 102,2 millones de dólares, inferiores en 22% a los del periodo similar de 2011, que fueron de 131,5 millones (ver el gráfico).
El secretario de Planificación de la Gobernación Departamental de Oruro, Franz Martínez, afirmó a Página Siete que “en Oruro el mayor ingreso que tenemos es por las regalías; entonces buena cantidad de nuestros proyectos se financia ncon las regalías, unos 50 dependen de ellas”.
De acuerdo con el analista Carlos Sandy, la producción y las regalías están relacionadas con las cotizaciones y éstas más o menos descendieron entre 10% y 15%, por la crisis en Europa.
También Potosí vio disminuidos sus ingresos; si en los tres primeros trimestres de 2011 recaudó 102,6 millones de dólares, en similar periodo de este año sólo obtuvo 75,6 millones, es decir, hubo una rebaja del 23,6%.
Martínez ratificó que la caída en los ingresos por regalías de la actividad minera es el resultado de un descenso en las cotizaciones, pero agregó que tal declinación se hizo más notoria desde agosto; “por eso tuvimos que ver algunas estrategias para reducir la afectación a los proyectos, pero también para ello hemos tenido que afectar a otros”, dijo.
El precio del zinc entre enero y septiembre de 2011 llegó a 1,05 dólares por libra fina y este año el promedio es de 0,89 dólares.
Lo mismo sucede con el estaño de Huanuni (Oruro) y Colquiri (La Paz) que, de un precio medio de 12,77 dólares por libra fina, bajó a 9,57 en lo que va del año. La baja en los precios también se percibe en la plata, en el antimonio, en el plomo y en el cobre.
Sandy argumenta, sin embargo, que el descenso en las cotizaciones es relativo, pues hay temporadas en que los precios se recuperan. Cree que las reversiones de minas al Estado desmotivan la inversión.
Poca inversión en exploraciones
El secretario de planificación de la Gobernación de Oruro, Franz Martínez, señala que a pesar de que en su departamento se destina el 10% de los ingresos por regalías a la exploración minera, los planes de prospección no pueden avanzar debido a deficiencias de coordinación con el Servicio Geológico Técnico de Minas (Sergeotecmin).
“Como lo dispone la ley, nosotros hemos previsto este año 11 millones de bolivianos de las regalías para proyectos de prospección y exploración”, aseguró Martínez.
Pero lamentó que de ese dinero sólo cuatro millones hayan sido ejecutados “porque la ley nos obliga a coordinar esas actividades con Sergeotecmin y ellos también tienen otra serie de proyectos”.
Señaló que habría menos complicaciones en ejecutar los proyectos de exploración si se les permitiese realizar contratos con empresas especializadas privadas, para que el departamento impulse el desarrollo de sus reservas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario