Los volúmenes de exportación de cuatro de los principales minerales que produce el país cayeron hasta en un 18% con respecto a 2011 y el valor de sus ventas al exterior descendió hasta en 36%.
El boletín estadístico del Ministerio de Minería, correspondiente al periodo de enero a septiembre de este año, revela que en esa etapa la cantidad de zinc que vende el país a mercados externos fue de 282.038 toneladas métricas finas (TMF), mientras que en el mismo periodo de 2011 se llegó a 321.241, lo que significa un descenso del 12%.
Pero el declive más notorio ocurre en el caso del plomo, cuyas exportaciones se redujeron de 73.845 TMF en los dos primeros trimestres de la gestión pasada a 60.592 en el mismo periodo de 2012; esa caída representa al menos un 18%.
En el caso del estaño, principal mineral producido por los yacimientos estatales de Huanuni y Colquiri, se exportó un 4% menos que el año pasado y el valor de las ventas también bajó de $us 366 millones a 260 millones.
Los volúmenes exportados de plata bajaron en 48 TMF, lo cual equivale a un 5% menos que en 2011. Su valor se redujo en casi 206 millones de dólares.
Estos datos parecen confirmar las previsiones del Gobierno de mediados de año, cuando se anunció que debido a que las cotizaciones de los principales minerales que exporta el país sufrían una constante caída desde enero, los ingresos por exportación descenderían un 15% en comparación con el año pasado.
En enero, la libra fina de plomo tenía un precio de un dólar, pero el viernes cerró en 0,8 dólares; la cotización de la plata bajó de 33,6 dólares a 26,8 por onza troy a medio año, aunque ahora muestra una recuperación pues se valúa en 33,3 dólares. La libra fina de estaño bajó de 11 dólares en enero a 9,3 en estos días; la de zinc, de 90 a 86 centavos de dólar.
No obstante, hubo un repunte en el valor total de las exportaciones este año, puesto que se exportaron 2.727,2 millones de dólares, mientras que en 2011 se alcanzó a 2.668,3 millones.
Según un estudio de la fundación Milenio, la caída en la producción de minerales se debe a la fluctuación negativa a la baja en los precios de minerales y se complica la instancia con la toma de minas que ahuyenta las inversiones, haciendo más difícil el desarrollo regular de las actividades mineras.
Una de las dos principales minas de estaño del país, Colquiri, paralizó por más de un mes sus actividades por los conflictos entre cooperativistas y asalariados, que terminaron en la reversión del yacimiento en junio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario