Luego de que en los años 90 Chile viviera el mayor auge de la minería, el país enfrentó una decadencia de la industria. Ya en el siglo XXI, específicamente durante el año 2007, las exportaciones mineras sumaron la cifra histórica de $us 43.700 millones, equivalentes al 66,5 % de los envíos totales. Así, con un aporte sectorial de aproximadamente $us 36.000 millones, la minería contribuyó con el 23 % del PIB nacional.
"Hemos incrementado nuestras reservas no solo del metal rojo, sino también de otros metales como el oro, la plata y el molibdeno. Asimismo, se ha visto un importante desarrollo de la minería no metálica, consolidándonos como importantes actores en los mercados del yodo, litio, potasio, nitratos, etc." afirma Rodrigo Mujica, División de Estudios Ministerio de Minería. De esa forma en 2010 nuestro país fue catalogado como primer productor mundial de cobre, nitratos naturales, yodo, litio y renio. Ocupando el tercer lugar en la producción de molibdeno y cuarto produciendo plata. Afirmando su expansión en un posicionamiento a nivel mundial, con un desempeño sobresaliente en los rankings internacionales.
Frente a este escenario, la industria minera nacional ha estado viviendo una etapa de expansión. Los expertos aseguran que Chile se encuentra frente al segundo boom minero de la historia. "El ingreso de capitales extranjeros, de inversionistas de minería, que también tiene que ver con el precio del cobre, sin duda que ha puesto una ventaja en la actividad minera que no se veía hace muchísimo tiempo", Inti Núñez ingeniero y profesor de Innovación y Emprendimiento UAI.
Existe una gran inversión de empresas mineras a lo largo del país. Las mineras más importantes del mundo tienen su centro operativo en Chile: Codelco, Antofagasta Minerals, BHP Billiton, Anglo American y Xstrata Copper, entre otras. Son alrededor de 167 compañías mineras que operan a lo largo del país. Con más de 3.000 proveedores ofreciendo diversos productos y servicios, que consumen habitualmente las empresas del sector. Sin embargo, tres de cada cinco mineras prefiere no cambiar de proveedor.
Cuando hay asimetría de comunicación los compradores se vuelven adversos al riesgo. "Efectivamente hay fallas de coordinación y/o asimetrías de información para definir necesidades de innovación en empresas mineras y para compartir la búsqueda de la solución y los desarrollos con empresas proveedoras de la minería", asevera Mujica del Ministerio de Minería.
En Chile, las empresas mineras prefieren a los proveedores prestigiosos o internacionales. Lo anterior genera que no exista competitividad en el mercado ni alternancia de los agentes. Entonces, la industria nacional se expande internacionalmente, a través de inversionistas y exportaciones, pero a nivel nacional no se percibe mayor crecimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario