El encargado de comercialización en la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), Adalid Rodríguez, aseveró ayer que existen muchas discrepancias en torno al establecimiento de los porcentajes de regalías mineras y el tema genera debate en torno a la redacción de la nueva ley del sector.
Rodríguez dijo que casi todos los sectores interesados presentaron sus propuestas, sin embargo las discrepancias existentes retrasan la aprobación del anteproyecto de ley.
El dirigente señaló que Fencomin apoya la propuesta del Gobierno de cobrar regalías diferenciadas por mineral, sin embargo aún no se han puesto de acuerdo en el porcentaje que deberán pagar por cada mineral extraído.
“El Gobierno ha presentado una propuesta diferenciando niveles generales, en el oro el porcentaje de regalía es de 5 por ciento y en cambio el estaño plantean que sea 3 por ciento, entonces sería compensar los porcentajes, bajar en el oro y subir en el estaño”, sostuvo.
Admitió que las cooperativas mineras que explotan oro no pagan regalías, situación que definirán en un próximo ampliado nacional luego de la aprobación de la nueva ley.
A principios de 2013, Fencomin recibirá el informe de trabajo de los cinco diputados y senadores que tienen en la Asamblea Legislativa, además de los dos viceministros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario