Si la tendencia de la producción minera actual se mantiene, las cooperativas se convertirán en el primer exportador del país, según un análisis realizado por el ex ministro de Minería Jorge Espinoza.
Su estudio, incluido en el libro Los Dilemas de la Minería, que fue presentado ayer por la Fundación Vicente Pazos Kanki, afirma que en lo concerniente a las ventas de minerales al exterior, la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) mantuvo una preeminencia hasta 1985, pero luego declinó y desde entonces emergió con importancia la minería mediana.
“Sin embargo, desde 2010, el sector cooperativo ha ido reduciendo las diferencias y en el primer semestre de 2012 se le acercó bastante”; si esa tendencia prosigue, al próximo año, las cooperativas podrían ser el mayor exportador, afirma Espinoza.
La relevancia de las cooperativas se observará en el futuro con la producción de la mina Colquiri, que tras su reversión al Estado este año, dejó de pertenecer a la minería mediana.
Su estudio, a base de datos del Ministerio de Minería y Metalurgia, establece que en 2005 las ventas del mineral producido por las cooperativas y minería chica representaron un 34% del total nacional. Pero hasta el primer semestre de este año, las exportaciones de ambos sectores crecieron hasta representar un 44,7% (observe el gráfico).
Las estadísticas del Gobierno engloban desde 1980 el volumen y el valor de las exportaciones de la minería chica y las cooperativas en uno solo; “se calcula que en los últimos años las exportaciones de las cooperativas representan el 90% de ambos sectores”, argumenta el especialista.
Espinoza considera que el aporte impositivo debería ser universal para todos los actores de la minería, pero los cuentapropistas tienen un tratamiento diferenciado.
De acuerdo con el boletín estadístico minero, hasta el tercer trimestre de 2012 el valor de las exportaciones de la minería chica y cooperativista ascendió a un 48%; de los 2.727 millones de dólares del total nacional, al menos 1.309 corresponden a ese actor.
Según Espinoza, “es muy probable que al año las exportaciones de las cooperativas lleguen a representar más de la mitad de la venta de minerales y metales a mercados externos”.
En el país se calcula que están registradas 1.417 cooperativas, según Fencomin. (NV)
No hay comentarios:
Publicar un comentario