ANTECEDENTES
El yacimiento minero de Mallku Khota, se encuentra ubicado en el cantón Sacaca de la provincia Alonso de Ibáñez y los cantones Toracari y San Pedro de Buena Vista de la provincia Charcas en el norte del Departamento de Potosí.
La empresa canadiense South American Silver Corporation (SASC), comenzó en la gestión 2007, la etapa de exploración minera en un área de 55 Km2., un espacio territorial de 5.475 hectáreas. El año 2011 se dijo que las reservas cuantificadas alcanzan a 230 millones de toneladas con; 28,1 gr/ton de plata; 5,8 gr/ton de indio; 4,3 gr/ton de galio; 0,02% de cobre; 0,07 % de plomo y 0,04 % de zinc.
Según estudios de evaluación preliminar realizada por los consultores, se estimó un tratamiento de 40.000 toneladas por día y la vida de la mina es 15 años aproximadamente. El sistema de explotación que se emplearía es a cielo abierto (Open Pit) con una producción anual estimada de 13.12 millones onzas de plata; 80 tonelada de indio y 15 toneladas de galio y los productos secundarios de cobre, plomo y zinc, con una inversión estimada de 620 millones de dólares americanos. Los comunarios originarios de la región supuestamente se oponían a la exploración que venía realizando la empresa canadiense (SASC).
Los Ministerios de Minería y Trabajo, apaciguaron los ánimos de los ayllus que representan a 42 comunidades con aproximadamente 2.000 campesinos. La buena disposición del ejecutivo a la cabeza del Ministro de Gobierno, hizo que se calmen los enfrentamientos, determinando que se realice una consulta sobre la continuidad de la empresa SASC, se decida libremente y en caso de que la mayoría se pronuncie en forma negativa, sería la Comibol quien se haría cargo del megayacimiento minero.
REVERSIÓN DE MALLKU KHOTA
Mediante el Decreto Supremo 1308 de 2 de Agosto de 2012, el Gobierno Plurinacional revierte la concesión minera de Mallku Khota al dominio del Estado, que a través de Comibol asume las actividades del yacimiento, suspendiendo toda actividad ilegal en la zona.
El Artículo 1.- Del D.S., indica que pasa al dominio del Estado, la extensión de las cuadrillas que totalizan 5.475 hectáreas.
El Artículo 2.- Establece que Comibol se hará cargo de la administración y desarrollo minero de las 219 cuadrillas incluidas las 170 hectáreas registradas.
El D.S. también señala que "En las áreas revertidas al Estado no se debe realizar ninguna otra actividad productiva no estatal", de esta manera se precautela que este yacimiento sea explotado por la Corporación Minera de Bolivia.
PROSPECCIÓN Y EXPLORACIÓN DEL YACIMIENTO
La prospección del yacimiento; se realiza mediante procedimientos para determinar la profundidad del lecho de roca, empleando instrumentos, para la interpretación de la extensa literatura existente.
La geología desempeña un papel importante en la valoración de los depósitos mineros, siendo esencial el desplazamiento, formas y comportamiento de las masas de mineral.
Para conocer las reservas industriales se realiza la prospección geofísica con los procedimientos conocidos como: magnéticos, eléctricos, gravitativos, sísmicos, electromagnéticos y radiométricos. El campo de acción del Geólogo enlaza y coordina con el Ingeniero de Minas.
En la exploración; después de haber descubierto el depósito de minerales se determina el carácter, la forma, el grado, el tamaño y probable tonelaje del yacimiento; la evaluación se realiza mediante la toma de muestras, reconocimiento mediante taladros de diamantina, lectura de los testigos (de los cores), y posterior análisis en laboratorio para el cálculo de reservas industriales en toneladas brutas y la vida del yacimiento en función de las toneladas producidas por año.
TECNOLOGÍA PATENTADA
Los profesionales de la minería (Cimin); se permiten sugerir que el Ejecutivo debe solicitar a la empresa canadiense la entrega de todos los documentos, datos técnicos obtenidos con resultados de los cálculos matemáticos de reservas que realizaron desde el 2007 al 2012, a fin de comprobar, homologar con los resultados que realizará el equipo de profesionales de Comibol.
También debe ser solicitada la "tecnología patentada" para la explotación del yacimiento Mallku Khota, investigada con la University Of British Columbia and SGS Lakefield Research, este pedido debe realizarse en la posibilidad de negociar una solución con el Gobierno Plurinacional y la empresa canadiense; las acciones a seguir son de exclusiva responsabilidad, mediante el dialogo y la buena voluntad entre partes.
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE ORURO
El Ejecutivo a la cabeza del Ministerio de Minería y Metalurgia (MMM); y la Comibol han formulado a través del Rector de la UTO, la intención de llegar a un acuerdo para que desde las carreras de Minas y Metalurgia se realice una "Evaluación" del potencial del yacimiento de Mallku Khota con inversión económica del gobierno.
Se considera que la Universidad representa una institución autónoma (Casa de Estudios) destinada a impartir conocimientos científicos mediante los docentes de Ciencias Exactas a estudiantes universitarios, en las cátedras de orden teórico y práctico.
Los catedráticos de las carreras de Minas, Metalurgia y Geología son contratados para impartir conocimientos teóricos y prácticos cuya experiencia profesional debe ser de 15 años mínimo de experiencia en laboreo de minas.
Sin embargo, para el éxito de su cometido el Ejecutivo deberá destinar un presupuesto extraordinario de inversión con destino a los trabajos de exploración y evaluación del mencionado yacimiento para el desempeño de las acciones que se compromete hacer efectiva la Universidad Técnica de Oruro. Es ponderable el reto que se pretende hacer para determinar el sistema de explotación y los sistemas de concentración y refinación de los minerales que contiene el yacimiento.
LICITACIÓN PARA EXPLORAR Y EXPLOTAR MALLKU KHOTA
El Cimin sugiere, que el Estado Plurinacional, en ejercicio del derecho propietario de la Reserva Fiscal, otorgue a la Comibol la facultad y potestad de la exploración, explotación y administración del megaproyecto de Mallku Khota, según D.S. 1308 a la brevedad posible deberá elaborar y lanzar una "Licitación Internacional y Nacional", con propuestas que el caso aconseje, deberá contemplar: términos de referencia, especificaciones legales - técnicas y administrativas en la etapa de exploración y evaluación de reservas, aspectos técnicos, naturaleza, alcance y tiempo de ejecución de los trabajos de investigación, la tecnología a utilizarse, contratación de personal extranjero y nacional, calendario y programa de labores. Es muy importante la experiencia de la empresa proponente, la inversión y capacidad financiera.
En el análisis económico deberá considerarse el costo, el ingreso, pérdidas, ganancias y el punto de equilibrio. En el análisis financiero deberá considerar los recursos de inversión y financiamiento proyectados para la vida útil del proyecto, debiendo contener el plan de inversiones, fuente de financiamiento, depreciación, amortización de intereses, flujo de caja, el VAN y TIR.
La ingeniería del proyecto deberá contemplar, la exploración y explotación detallada a nivel de diseño final, producción industrial, comercialización, conclusiones y recomendaciones.
CONCLUSIONES
1.- Los resultados obtenidos por la empresa canadiense (SASC) en la etapa de exploración que duró más de 4 años deberán ser comprobados mediante la empresa ganadora de la licitación nacional e internacional, que determinarán los datos técnicos requeridos para la exploración y explotación del megayacimiento.
2.- El Estado Plurinacional a través del MMM y la Comibol, deberá asegurar, garantizar y facilitar las operaciones futuras para que no sean interrumpidas por acciones de campesinos originarios avasalladores de la región que crearía un problema que altere las buenas intenciones del Gobierno, que como resultado podría derivar en un fracaso rotundo.
La licitación que efectuara el Ejecutivo debe contener los siguientes aspectos: a) Adjudicación a la empresa proponente ganadora; b) Negociación de la conformación de sociedad de economía mixta; c) Suscripción del contrato de riesgo compartido; d) Firma del Contrato y elevar todo lo obrado a instancias superiores.
3.- La UTO; para realizar un trabajo de orden científico y tecnológico, requerirá un presupuesto económico millonario extra, aparte del presupuesto corriente que recibe, cuando a la fecha se encuentra en déficit de 10.761.793,00 Bs. Dicha investigación consiste en recomendar el sistema de concentración y refinación del yacimiento minero.
4.- Finalmente, para proseguir a la brevedad posible con el megaproyecto se sugiere la compra del "software patentado" que dispone SASC, cuya tecnología de punta podría definir las estrategias para la exploración y explotación del mencionado yacimiento. Corresponde a instancias del Estado Plurinacional rescatar mediante diálogo amigable dicho proyecto, con el fin de acortar el tiempo, las acciones a seguir entre partes, en beneficio del interés nacional.
(*) Ingeniero de Minas-SIB-RNI-11379
Miembro del Colegio de Ingenieros de Minas
No hay comentarios:
Publicar un comentario