viernes, 16 de noviembre de 2012

Ochenta por ciento de la reserva minera está intacta en Bolivia

• Geólogos piden impulsar agresivo plan de exploración de yacimientos para transformar la materia prima en riqueza para todos los bolivianos

• Bolivia es considerado como el país con mayor carga tributaria del continente

• La nueva Ley Minera debe otorgar seguridad jurídica para inversiones mineras


Se requieren condiciones de seguridad para explorar el 80 % de las reservas mineralógicas del país
Los geólogos del país recomiendan aplicar un agresivo plan de exploración de yacimientos mineros para generar empleo y riqueza para todos los bolivianos, pese a ser Bolivia el país que aplica la mayor carga tributaria del continente y no otorgar seguridad jurídica a los inversionistas.

El XX Congreso Geológico Boliviano analizó con profesionalismo la situación de la minería nacional, estableciendo recomendaciones que las autoridades del sector de la minería deberían tomar en cuenta para definir una política minera que permita la aplicación de la nueva Ley de Minería a fin de garantizar el desarrollo productivo, la diversificación y atraer nuevas inversiones.

Osvaldo Arce, Presidente del Colegio de Geólogos de Bolivia, confirmó que al término del importante evento nacional se aprobaron resoluciones que contenidas en un documento final fueron enviadas al Ministro de Minería y Metalurgia para su consideración. Hay que tomar en cuenta que el trabajo realizado en varias mesas de análisis por los profesionales geólogos, resulta actualmente el diagnóstico más real sobre la situación de la minería boliviana.

Importantes resoluciones

Del documento que recibió Perspectiva Minera extraemos algunas de las más importantes resoluciones y recomendaciones del Colegio de Geólogos de Bolivia, por ejemplo saber la ratificación de este sector sobre el potencial geológico minero nacional que se considera similar o mayor al de nuestros vecinos, caso del Perú, Chile, Argentina y Brasil, sin embargo se afirma que tan sólo un 20 por ciento de toda esa riqueza ha sido explorada, lo que permite vislumbrar un 80 por ciento de riqueza minera que debe ser prospectada para establecer nuevos yacimientos de explotación minera.

Del análisis realizado por los geólogos se confirma que actualmente que 6 ó 7 yacimientos importantes están en explotación y varios de esos constituyen minas antiguas de Comibol, cuyos recursos y reservas minerales remanentes tienen una reducida vida útil. Sobre este delicado asunto la Mesa Redonda del Congreso de Geólogos recomienda "impulsar un agresivo plan de exploraciones mineras por parte de las instituciones pertinentes del Estado (Comibol, Sergeotecmin) y garantizar la inversión privada en exploración y en un adecuado margo legislativo que debiera estar regulado en la nueva Ley Minera. Se ve con mucha preocupación que al presente las pocas empresas que realizan o realizaban trabajos de exploración en el país, lamentablemente están cerrando operaciones, por lo que se debe tomar medidas inmediatas al respecto.

Cargas tributarias

Sobre el controvertido problema de las cargas tributarias aplicadas a la minería, se efectuó un amplio análisis y debate en el evento nacional de los geólogos, coincidiendo finalmente en que "Los impuestos y regalías que genera la minería, como objetivo principal deberían ser destinados a crear polos de desarrollo en las regiones mineras, generar empleos y bienestar común reactivando las economías locales y regionales y dotando apoyo adicional en servicios como educación, salud e infraestructura.

La Ley 843 de Reforma Tributaria establece el 25 % de Impuestos a las Utilidades de las Empresas (IUE) y un 12,5 % de alícuota adicional al mismo IUE, pero además se debe pagar también una regalía minera que fluctúa entre el 5 al 7 por ciento. El cálculo de la regalía minera se aplica sobre ventas y no sobre el margen operativo como sucede por ejemplo en Perú y Argentina. Hay otros impuestos como el ITF, IT, IPVA y algunos por ajuste de inflación. Con esa escala impositiva actual Bolivia es considerado el país con mayor carga impositiva del continente, con lo que las empresas llegan a pagar casi dos tercios de sus utilidades alcanzadas. Se advierte que un incremento a los mismos (impuestos) haría inviable cualquier emprendimiento minero en el país.

Seguridad jurídica y consulta pública

Los geólogos de Bolivia según el presidente reelecto del organismo el Ing. Osvaldo Arce, uno de los temas más sensibles en el tema minero constituye el de la seguridad jurídica, los derechos y la "consulta pública", aspectos que necesariamente deben ser objeto de adecuaciones legales que eviten los conflictos que todavía se confrontan, como el caso de los avasallamientos.

El evento de los geólogos sugiere tomar en cuenta para la próxima Ley Minera la necesidad de otorgar seguridad jurídica a las inversiones mineras, evitar los avasallamientos y establecer con claridad los derechos y obligaciones de los pueblos originarios y comunidades en cuanto al acceso y control de los recursos naturales dentro de sus jurisdicciones, respetando lo establecido en la Constitución Política del Estado.

Para los profesionales geólogos las actitudes ilegales (avasallamientos) se basan fundamentalmente en la falta de buena interpretación de la nueva Carta Magna, de información disponible, la ausencia de canales formales de comunicación y una labor deshonesta de parte de organizaciones no gubernamentales antimineras, cuya labor debería estar normada por el Estado Plurinacional de Bolivia.

Finalmente sobre este tema se recomienda normar el proceso de consulta previa a la comunidad, diferenciando las actividades de prospección y exploración con las de explotación. Además en el rubro de contratos mineros se sugiere diferenciarlos entre los de exploración y explotación, debido a las variabilidades que ambos representan en los temas sociales, ambientales y económicos.

Por la importancia del documento del Colegio de Geólogos otras sugerencias y recomendaciones sobre la actividad minera incluimos en la pág. 3 del presente suplemento minero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario