martes, 13 de noviembre de 2012

Chile: La minería y comercio concentrarán la mitad de la demanda laboral para los próximos cinco años

El dinamismo experimentado por la economía local, pese a los embates del escenario externo, generarán un alto requerimiento de mano de obra en distintos niveles de calificación por parte de los diversos proyectos de inversión en los próximos años.

De acuerdo al último informativo elaborado por el Departamento de Estudios de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), de un total de 825 iniciativas identificadas en las fases "En Construcción" y "Por Ejecutar" --en un horizonte cercano a los cinco años y por un monto estimado de US$ 134.436 millones-- la proyección de la dotación asciende a 550.629 nuevos empleos.

Del 100 % de los puestos de trabajo, 340.301 corresponderán al número de trabajadores necesarios en "Fase de Construcción" y 210.328 a la dotación a contratar, directa y permanentemente, en "Fase de Operación".

Según el estudio, dos son los sectores que liderarán en contrataciones de un universo de siete rubros. Esto porque minería y comercio requerirán un 49 % de los nuevos puestos de trabajo.

Así, 142.280 empleos estarán asociados a proyectos del rubro minero y 124.557 al comercio.

Al desagregar la información por etapa, el documento indica que mientras permanezcan los proyectos en "Fase de Construcción", minería seguirá encabezando el ranking con los requerimientos de personal más altos por sector económico (con 101.013 puestos de trabajo), seguido por energía (66.757) e infraestructura (65.030).



Una vez que los proyectos entren en régimen operacional, los sectores más intensivos en generación de empleo serán comercio (con 86.593 nuevas contrataciones), minería (41.267) y servicios (39.794).

La calificación que se requiere

El estudio también detectó el nivel de calificación laboral que demandarán las empresas una vez que sus proyectos entren en "Fase de Operación". En este sentido, los mayores requerimientos de personal de Nivel Superior se concentrarán en el comercio, seguido por servicios y minería.

A la vez, profesionales cuyos perfiles se encuentren asociados a cargos de Nivel Medio encontrarán una mayor oferta de empleo en el comercio, servicios y minería.

En estos mismo tres sectores estará concentrada la demanda de trabajadores de Nivel Básico.

Respecto de la distribución geográfica, el estudio establece que de los 550.629 nuevos puestos de trabajo requeridos, 133.261 estarán localizados en la Región Metropolitana, cantidad que representa el 24,2 % a nivel nacional.

En segundo lugar figura Antofagasta con 85.574 contrataciones, equivalentes al 15,5 % del total. A su vez, la Región de Atacama se posiciona en el tercer lugar, con una demanda total estimada de 78.110 trabajadores, concentrando el 14,2 % de lo catastrado. Emol, Portal Minero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario