La Empresa Metalúrgica de Vinto prevé importar minerales concentrados una vez que el nuevo horno Ausmelt, que instala en su planta, llegue a su capacidad máxima de producción en el año 2014.
El gerente general de esa compañía estatal, Ramiro Villavicencio, señaló a Página Siete que con el horno Ausmelt, Vinto se convertirá en una empresa grande. “Se deberá competir con empresas de Perú y China. Será un desafío reducir los costos de operación de tal manera que no sólo se atraigan concentrados del país, sino atraer particularmente de nuestros vecinos, Brasil, Perú y por qué no también de China”, dijo.
Vinto captará toda la producción de Huanuni, que procesará 3.000 toneladas por día desde 2013, de las cuales podrán salir alrededor de 1.250 mensuales.
El Ausmelt necesitará al principio alrededor de 1.500 toneladas métricas (TM) de concentrados de estaño. Por ello se asegura la producción de Huanuni, además de las 250 TM de Colquiri.
También prevé captar la producción de Caracoles, Chorolque y otras minas de La Paz. Bolivia tiene actualmente una capacidad de producción de 21.000 TM finas de estaño, es decir, cerca de 42.000 TM netas y el nuevo horno de Vinto requiere cerca de 30.000 TM netas.
El horno al principio producirá 18.000 TM de estaño fundido por año. “Lo más importante es ser competitivos con otras fundiciones para captar la totalidad del concentrado de estaño que produce el país” recalcó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario