El presidente peruano, Ollanta Humala, promulgó tres leyes tributarias mineras que incrementarán la recaudación fiscal anualmente en unos tres mil millones de nuevos soles ($us. 1.100 millones) durante los próximos cinco años.
Las nuevas leyes habían sido prometidas por el presidente Humala, quien asumió el poder hace dos meses, en la campaña electoral de inicios de año con el fin de proveer de mayores recursos al Gobierno para obras sociales, informó AP.
"Esto permitirá al Estado contar con más recursos que serán empleados fundamentalmente en temas de infraestructura en las zonas más pobres del país como una forma de llevar la inclusión social a tu casa", afirmó Humala en un acto público realizado el miércoles en la casa de gobierno.
Las tres nuevas normas crean un impuesto especial a la minería, además de modificar la ley de regalías mineras y establecer el marco legal del gravamen a esa industria.
Los impuestos se cobrarán trimestralmente y fueron acordados con el poderoso sector privado minero en agosto. El Congreso había aprobado las leyes hace una semana.
La minería es clave para la economía de Perú, pues del total de exportaciones, que superan los 22 mil millones de dólares, los envíos mineros representan el 61%.
Según la Sociedad Nacional de Minería, el año pasado las empresas del sector pagaron regalías por 646 millones de dólares.
El Gobierno espera que en cinco años, coincidiendo con la duración del mandato de Humala (2011-2016), este nuevo ingreso público alcance la cifra de 15 mil millones de soles (unos $us. 5.500 millones).
Durante su campaña electoral, el presidente Ollanta Humala prometió -como uno de los ejes centrales de su gobierno- la aplicación de un nuevo impuesto a las sobreganancias -utilidades adicionales- de las empresas mineras, favorecidas por los altos precios de los metales preciosos en el mercado internacional. Perú es uno de los principales productores mundiales de metales como plata, cobre y oro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario