martes, 11 de octubre de 2011

"Operadores mineros no cumplieron compromisos en el tema de mitigación"

"Los operadores mineros de las diferentes cuencas del departamento no cumplieron con los compromisos asumidos anteriormente en el tema de mitigación ambiental, ya que faltaron a las evaluaciones programadas en las comunidades y no se pudo evaluar los avances de sus compromisos".

La afirmación corresponde a la ministra de Medio Ambiente y Agua, Julieta Mabel Monje Villa, quien inauguró el taller de evaluación de las 2das. Mesas de Trabajo de las Sub Cuencas de Poopó; Antequera; Desaguadero y Huanuni del departamento de Oruro.

"Huanuni avanzó en lo comprometido, estamos esperando que las colas de diques se habiliten hasta enero. Las otras empresas que operan - tengo entendido por la documentación que hemos recibido - no han hecho el acompañamiento a las evaluaciones sobre el cuidado del medio ambiente", señaló.

El taller se inició ayer, en uno de los salones del Hotel Edén al que asistió el secretario general de la Gobernación, Florencio Choque; el secretario departamental de Medio Ambiente y la Madre Tierra, Félix Callata; además de la ministra Monje y representantes de las diferentes comunidades, como también los representantes de la Coordinadora en Defensa de la Cuenca del Río Desaguadero, Lagos Uru-Uru y Poopó (Coridup).

La autoridad nacional explicó que el taller es un trabajo que se está retomando desde la gestión 2009, por esa razón se tiene que hacer una evaluación con los comunarios y sus organizaciones como ejemplo la Coridup, la Federación de Juntas Vecinales (Fedjuve), los municipios y la misma Gobernación de Oruro. Asimismo, se tuvo la presencia de las empresas mineras que operan en todas esas sub cuencas.

"Todos tenemos que trabajar para tener una propuesta de mitigación ambiental, vemos que hay debilidad en el municipio y en la Gobernación, porque ahora se tiene que ver qué se debe hacer en adelante", añadió.

Monje también recordó que en la gestión 2009 se suscribió un documento, en el que se establecen compromisos, algunos de ellos se cumplieron, otros quedaron rezagados; pero lo que preocupa ahora es que en la ex prefectura se extraviaron documentos, lo que evitaría realizar una evaluación documentada.

Explicó que las jornadas de trabajo, son para evaluar cuánto se ha avanzado, qué cosas se han hecho con la mitigación de la contaminación ambiental, qué actividades o trabajos no se han hecho y también qué trabajos faltan realizar.

Dicha actividad culminará hoy, con la evaluación de las mesas de trabajo de las sub cuencas Desaguadero con la problemática de la mina Kori Chaca y las aguas servidas de Oruro, además de la sub cuenca Huanuni y el tema específico del río Huanuni.

No hay comentarios:

Publicar un comentario