Los embajadores del Reino Unido en visita de dos días a Oruro quedaron impresionados por el potencial turístico de los municipios, pero por otra parte también se mostraron preocupados por la contaminación de las aguas del lago Poopó y otras áreas producto de la actividad minera.
La visita realizada entre el miércoles y jueves por parte del embajador de Francia, Antoine Grassin; de Gran Bretaña, Ross Denny; de Italia, Luigi de Chiara; de Alemania, Philipp Schaver; el jefe de la delegación de la Unión Europea, Kenny Bell y la representante de la embajada de Dinamarca, Hanne Carus fue para observar el avance de los proyectos que se ejecutan en el departamento de Oruro.
En los dos días de estadía la delegación del Reino Unido, visitó el Museo de la Cooperativa Multiactiva Corazón de Jesús, así también se dirigieron a la planta de tratamiento de aguas residuales que contaminan el lago Uru Uru.
En el caso de las aguas residuales, se firmó un convenio voluntario entre el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro y el Servicio Local de Acueducto y Alcantarillado (SeLA) a partir del cual se pretende iniciar un proceso de transferencia de la planta de agua residual de la Gobernación a la Alcaldía y de ésta al SeLA.
Para ello se corregirán errores en trámites anteriores y se dará funcionalidad a la planta de tratamiento de aguas residuales que se encuentra en la capital del departamento en lo que se refiere a las bombas elevadoras.
Por su parte el director del programa "Gestión Sostenible de los Recursos Naturales de la Cuenca del Lago Poopó", Eduardo Ortiz, explicó que ejecutarán tres proyectos: El primero consiste en el trabajo inmediato con la renovación de bombas de agua residual, además de algunas obras civiles.
El segundo es un estudio para la transferencia de la planta de tratamiento de agua residual donde a través del diagnóstico se sabrá cuál es la situación actual. Además de la elaboración de un estudio tarifario, para saber cuáles son las condiciones y viabilidad sostenible de esta transferencia.
En tercer lugar realizarán un estudio de remodelación de la planta de tratamiento, en el tema de infraestructura y obras a largo plazo para su respectivo funcionamiento.
El embajador de Alemania, Philipp Schaver, dijo que la visita fue muy grata puesto que vio lugares desconocidos como la Iglesia de Sora Sora y el Museo de Ferrocarriles "Simon I. Patiño", el cual no está señalizado en las guías turísticas, pese a ser un atractivo muy llamativo.
Igualmente la delegación observó la contaminación que existe en Huanuni y Corichaca, concluyendo que éste es el foco principal de contaminación que desemboca en el lago Poopó.
Pero también comentaron sobre el potencial turístico del Municipio de Machacamarca en la iglesia de Sora Sora, al igual que el Museo de Ferrocarriles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario