Trabajadores mineros de Huanuni exigieron al presidente del Estado boliviano, Evo Morales, dar de forma inmediata una solución definitiva a la deuda que se tiene con la Empresa Minera Huanuni, referente a los Certificados de Devolución Impositiva (Cedeim’s) y expresaron su molestia contra el Régimen de tasa cero por el Impuesto al Valor Agregado (IVA), otorgado al sector minero cooperativista.
Los mineros hicieron conocer esta exigencia a Morales, mediante un documento que le fue entregado en el distrito minero de Huanuni, aprovechando su visita para entregar la carta de crédito a la empresa china Shenzhen Vigstar para la construcción del nuevo ingenio, en acto realizado días atrás.
El documento se basa en la decisión asumida por el Gobierno del presidente Morales para aprobar el Régimen de tasa cero en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), para la venta de minerales y metales en su primera fase de comercialización beneficiando al sector cooperativo y minería chica, en desmedro de los ingresos económicos para el Tesoro General de la Nación (TGN).
"Es de conocimiento de la opinión pública que el Estado adeuda hasta junio 2011, a la Empresa Minera Huanuni, por conceptos de Certificados de Devolución Impositiva (Cedeim’s), la cantidad de 77,7 millones de dólares de los cuales sólo serán devueltos hasta el 46 % del 87% de la deuda total, de acuerdo a la modalidad de devolución y cálculo que emplea el Ministerio de Hacienda a través de Impuestos Internos", expresa el documento.
Esta deuda que el Estado debería devolver a la Empresa Minera Huanuni (EMH), a través de las comercializadoras a las cuales entrega su producción constituye un monto necesario y que está previsto dentro el Programa Operativo Anual (POA) de la EMH para llevar adelante los proyectos de inversión.
"Lamentamos que las cooperativas mineras vean al Estado como un verdadero botín del cual succionan dineros en beneficio ni siquiera de sus bases, sino de sus dirigentes que cuentan con comercializadoras e ingenios construidos con maquinarias de la Comibol (Corporación Minera de Bolivia) a la cual adeudan más de 15 millones de dólares en la última gestión. Ahora también desangran a la Empresa Metalúrgica Vinto al tener que correr con los gastos de transporte", continua la denuncia.
El documento es firmado por el secretario general del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni, Juan Carlos Huarachi, el secretario de relaciones, Nelson Guevara y el secretario de hacienda, Daniel Cerrogrande, dicho documento lleva la firma del presidente Evo Morales, como constancia de su recepción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario