En el marco de la conferencia especializada "Jueves Mineros" realizada en el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCh) Daniel Fernández, vicepresidente ejecutivo de Hidroaysén indicó que "en el caso de la línea de transmisión, existe la opción de ocultar la línea u ocupar espacios que ya han sido utilizados, como la carretera, pero ahí hay oposición por parte del sector turismo, entonces surge la pregunta ¿cuál es la prioridad? ¿Cuidar sectores vírgenes o el turismo en torno a la carretera austral".
En la presentación que duró más de una hora y media en las dependencias del IIMCh, Fernández indicó además que "el propio proyecto en su proceso de estudio de impacto ambiental identificó 111 impactos de los cuales 99 fueron considerados como ‘negativos’. A todos ellos se les otorgó el carácter de ‘significativos’ para determinar luego la compensación o mitigación que estos impactos suponen para la población".
En este sentido, Fernández enumeró los compromisos del proyecto con la comunidad, como que el 20% de la mano de obra de la construcción será local, de la región de Aysén, que "habrá un 50% de rebaja garantizada en las cuentas de la luz para los habitantes de la zona; becas para estudiar, entre otras regalías", según el Vicepresidente Ejecutivo.
Asimismo, calificó todo el proceso de análisis y estudio de los impactos ambientales del proyecto por parte de la autoridad ambiental como transparente. "Aquí lo único que no ha sido transparente son los recursos que financian las campañas en contra del proyecto", aseguró.
Por otro lado, el ejecutivo dio a conocer los esfuerzos que se están haciendo para descubrir la mejor forma de traer la energía desde la eventual central hidroeléctrica hasta al Sistema Interconectado Central (SIC), en la Región Metropolitana.
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