Las mujeres mineras de Japo, Santa Fe, Poopó, Machacamarca, Morococala, fueron beneficiadas con maquinarias para tejido semi industrial y para coser prendas de vestir, planchas, ovilladoras, juego de reglas, tijeras, entre otros accesorios para la instalación de una micro empresa valuada en 142.944 bolivianos.
La entrega de maquinarias es parte del proyecto "Apoyo a mujeres mineras en situación de exclusión social", financiado por organizaciones sociales de España y en convenio con los gobiernos municipales de Machacamarca, Poopó y Huanuni, explicó el director ejecutivo y del Centro de Investigación y Servicios Populares, (Cisep), José Luis Paniagua Boyerman.
La compra de estos equipos fue para constituir unidades productivas comunitarias con mujeres de cinco centros mineros, para empoderarlas en el marco del desarrollo económico local, generando alternativas económicas productivas a la minería por que una vez que se agotan los yacimientos mineralógicos la gente queda cesante.
Se pretende organizar 10 unidades productivas con 200 mujeres de dichos centros mineros, constituyendo de esta forma empresas comunitarias de tejido en máquina y costura.
Para ello se iniciará un proceso de capacitación a los grupos organizados de mujeres, y luego iniciar acciones de producción con quienes son parte de este proyecto, de manera que generen sus propios recursos económicos, explicó Paniagua.
Para esta primera parte del proyecto se financiaron 142. 944 bolivianos en la compra de máquinas. A esta inversión se sumará la cooperación de los municipios en los procesos de capacitación, aún falta implementar dos talleres de telares, pero esto se realizará después de un estudio de mercado, ya que se verán cuáles son las tendencias actuales.
Una de las beneficiarias manifestó que la implementación de las unidades productivas es una gran ayuda porque de esta forma las mujeres podrán producir y generar recursos para su familia además de fabricar prendas de vestir ya que aprenderán a tejer chompas y matillas, dijo la socia cooperativista del sector minero Morococala, Elvira Antonia Aguilar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario