Una denuncia formulada seriamente por un alto dirigente de la Federación de Cooperativas Mineras de Oruro (Fedecomin) debería llamar la atención de las autoridades locales, pero principalmente de las autoridades del Ministerio de Minería y Metalurgia que están empeñados en avanzar con el anteproyecto de la nueva Ley Minera.
La denuncia refiere concretamente y por observación directa, que "personas sin ninguna experiencia y escasos conocimientos en minería serían las que elaboran las propuestas para el anteproyecto de la ley minera". Realmente un caso insólito si pensamos en la responsabilidad que deben asumir quienes hayan sido encomendados para preparar una normativa que regirá nada más ni nada menos el futuro económico del país y de muchas regiones en las que actualmente se desarrollan actividades mineras y otras que tras una adecuada prospección podrán habilitarse como zonas de explotación minera.
No se puede encargar a personas de pocas luces en el conocimiento de la minería, la elaboración de una Ley que debe establecer las condiciones más óptimas para garantizar operaciones mineras, inversiones, sistemas de exploración y explotación, condiciones favorables para comercialización y exportación, industrialización del sistema productivo minero para dotar de valor agregado a la mayoría de nuestros minerales y alcanzar un alto grado de competitividad frente a la competencia de países vecinos y de otros del área continental en que nos ubicamos.
La denuncia de los mineros cooperativistas señala que "con vergüenza se observa unos anteproyectos de la nueva ley minera y del sistema cooperativo, donde personas que no tienen conocimiento alguno en actividades mineras o personas que recién egresaron de alguna facultad, son las que están trabajando en la nueva ley minera".
Algo más que añade la denuncia del sector cooperativo es que la misma gente improvisada y sin experiencia "estaría trabajando a ocultas, sin consultar a los verdaderos protagonistas que son los mineros y que saben del arduo trabajo en el interior de una mina y tienen mucho para transmitir en experiencia y en las sugerencias que deben ser tomadas en cuenta para aprobar un proyecto de Ley que sirva prácticamente a los interesados".
Hay más sobre el tema, el proyecto ya se conocía en un borrador del Ministerio de Minería y se trata de un trabajo al que estarán añadiendo "cosas cambiadas" que no tienen relación directa con la verdadera actividad minera. Tal situación dicen los cooperativistas mineros, no la admitirán y rechazan desde ya la participación de "asesores improvisados" en la elaboración del anteproyecto, reclamando al ministro Pimentel que disponga el tratamiento del documento directamente con las partes interesadas, los trabajadores mineros.
Hay que añadir en el tema que también los representantes de la Minería Chica han observado la falta de participación de los directos responsables en la actividad minera, en el tratamiento del anteproyecto de la Ley Minera. Tal parece que habrá necesidad de cambiar el esquema y convocar a los sectores de la producción minera, para elaborar una verdadera normativa, que garantice seguridad jurídica, que aliente las inversiones, que mejore el sistema tributario, que asegure el desarrollo de las tareas mineras, sin contratiempos que han causado daño al sector, como los avasallamientos. La nueva Ley Minera, debe ser "trabajada" responsablemente, se trata del documento que alentará la futura actividad minera nacional, principal sustento de la economía boliviana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario