Inti Raymi podría parar operaciones productivas
Los trabajadores de la Empresa Minera Inti Raymi S.A. declararon un estado de emergencia y advirtieron el riesgo de paralización de las operaciones productivas, debido a la retención de cuentas en el sistema financiero nacional, como consecuencia de una disposición judicial que la consideran injusta e ilegal.
El secretario ejecutivo del sindicato de trabajadores de la citada empresa minera, Cristóbal Huacota Molina, explicó que la emergencia se mantendrá esperando la resolución de un Amparo Constitucional interpuesto por Inti Raymi, en procura de conseguir la revocatoria de la decisión judicial, que estaría perjudicando el normal trabajo empresarial, con el consiguiente perjuicio para sus trabajadores.
La retención fue dispuesta, en fecha 10 de noviembre de 2010, por la suspendida juez de Partido Segundo del Trabajo y Seguridad Social, Edda Fiorilo Barrios, tras un juicio laboral interpuesto por ex contratistas del cerro La Joya, que reclaman beneficios sociales, sin haber tenido una relación obrero patronal con Inti Raymi.
Como consecuencia de dicha disposición judicial, Inti Raymi no puede acceder a créditos, ni emitir bonos en el mercado de valores y afronta el riesgo de paralizar sus operaciones mineras.
Inti Raymi opera en los distritos de Kori Kollo y Kori Chaca y cuenta con una fuerza laboral de aproximadamente 1.000 trabajadores regulares y contratistas. Para superar esta contingencia, planteó un Amparo Constitucional ante los tribunales de justicia de Oruro.
"Estamos a la espera de que las autoridades judiciales que tomaron conocimiento del Amparo Constitucional, resuelvan el caso enmarcados en la legalidad porque la retención de cuentas dispuesta por la suspendida juez, Edda Fiorilo Barrios, es arbitraria e ilegal", afirmó Huacota.
El dirigente sindical considera que la retención de fondos es de facto y que no está prevista en el ordenamiento legal vigente como en el Código Procesal del Trabajo, ni en el Código de Procedimiento Civil.
Manifestó que de mantenerse la vulneración de la legalidad, efectuarán movilizaciones e ingresarán en una huelga general hasta que se levante la retención de las cuentas financieras de la Empresa Minera Inti Raymi S.A.
Confirmó que existe el riesgo de que Inti Raymi paralice sus operaciones productivas dejando sin una fuente laboral a sus dependientes. El Gobierno Autónomo Departamental y los municipios también serán afectados porque no recibirán regalías mineras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario