El presidente Evo Morales anunció hoy la nacionalización de algunas minas que antes pertenecieron al Estado.
Sin dar detalles de las empresas que podrían ser afectadas, anticipó que emitirá un decreto el 1 de mayo "para estatizar algunas empresas mineras que antes eran del Estado" al tiempo que aseguró que las minas que estuvieron siempre en manos privadas no serán tocadas. "Vamos a respetar la propiedad privada, eso está en la constitución", dijo.
La nacionalización forma parte de un acuerdo con la Central Obrera Boliviana (COB), que lleva adelante protestas en demanda de un aumento salarial superior al 10% aprobado por el gobierno.
La COB también reclama la "reactivación productiva" del país para generar empleo.
Las protestas sindicales en contra de Morales han ido en aumento en los últimos meses por la escasez de productos básicos y el aumento en los precios, que han afectado la popularidad del mandatario.
Desde que asumió el gobierno, cada 1 de mayo Morales emite decretos de nacionalización de empresas que en la década pasada fueron privatizadas.
En 2006 nacionalizó los hidrocarburos, en 2008 una telefónica cuya accionista mayoritaria era Euro Telecom Internacional (ETI) y el año pasado cuatro eléctricas, una de ellas de la francesa GDF Suez, otra de la británica Rurelec PLC y dos de inversionistas bolivianos.
Hasta 1986 la mayoría de las minas eran estatales, pero una caída en los precios en el mercado internacional obligó al gobierno a cerrarlas y despedir a 23.000 obreros.
Gran parte de las minas pasaron a ser administradas por los mismos mineros asociados en cooperativas y otras fueron entregadas en concesión a privados.
Las exportaciones mineras se ubicaron en segundo lugar después del gas natural con 2.405 millones de dólares en 2010, 552 millones más que en 2009, por las buenas cotizaciones internacionales.
Las nacionalizaciones mejoraron los ingresos para el Estado pero la falta de inversiones restó perspectivas a hidrocarburos y minería, pilares de la economía boliviana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario