El mandatario Evo Morales advirtió ayer con hacer “rodar cabezas” si se comprueba que se utilizó como pretexto la inundación del salar de Uyuni para retrasar la producción de carbonato de litio.
“Nuestro compañero (Luis Alberto) Echazú (gerente de Recursos Evaporíticos de la Comibol) me informó que ha habido mucha lluvia (...), que se va a atrasar (la producción de litio); esperemos que sea así”, sostuvo Morales. En todo caso, el Jefe del Estado ratificó que Bolivia comenzará este año a producir carbonato de litio en el salar de Uyuni.
“Este año ya vamos a tener carbonato de litio y, lo más importante, como una primera fase de la industrialización”, afirmó Morales. Señaló que Bolivia por fin tendrá carbonato de litio, un compuesto que sirve para acciones medicinales y producción de vidrio y aluminio.
El gobernante dijo que el objetivo es “cómo podemos acá mismo (en el poblado de Uyuni) industrializar baterías de litio, será otra responsabilidad”.
Al sur del Salar —de una extensión de 10.000 km2 donde, según datos oficiales, hay 100 millones de toneladas métricas de litio— el Gobierno tiene una planta piloto para producir carbonato de litio y luego construirá toda la infraestructura para el litio metálico, antes de producir baterías de litio.
Para las dos primeras fases el Gobierno anunció, en octubre del año pasado, que se destinará hasta el 2014 unos $us 900 millones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario