Durante 2010, la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) invirtió sólo 5,1 millones de dólares en exploración minera de un total de 22,4 millones, a pesar de que los precios de los minerales están en ascenso y en el país no se descubren nuevos yacimientos mineros importantes.
El resto de los recursos se ejecutaron en diferentes proyectos de desarrollo minero, según datos que provee la Memoria 2010 del Ministerio de Minería.
El documento precisa que los 5,1 millones de dólares fueron invertidos en exploración y prospección minera en los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí y Santa Cruz para la determinación de reservas mineralógicas.
El mismo no indica en qué fase están los proyectos exploratorios ni los lugares específicos donde se realizan.
Según el analista Carlos Sandy “cinco millones de dólares es casi nada, frente a lo que países como Chile, por ejemplo, que invierte al menos 10.000 millones de dólares en exploración y prospección minera”.
El pasado año, el valor de la producción minera de Bolivia superó los 2.600 millones de dólares, mientras que para 2011 -tal como indicó hace poco el viceministro de Desarrollo Productivo Minero, Héctor Córdova,- se prevé que ésta llegue a por lo menos 4.000 millones de dólares.
“Ante el prometedor panorama de precios, el Estado debería aprovechar los precios actuales de los minerales y las ganancias que está consiguiendo por la venta al exterior para invertir en encontrar más reservas, porque cuando los precios bajen, necesitaremos producir mayores cantidades”, remarcó Sandy.
Para que el país emprenda la suficiente cantidad de proyectos exploratorios en sus fases de estudio geológico o de perforación, opinó el analista, sería necesario invertir al menos unos 100 millones de dólares en una primera etapa.
El dinero invertido en exploración minera en los cuatro departamentos mencionados es menor, incluso, que lo ejecutado para el desarrollo integral de la salmuera del salar de Uyuni, que significó 5,7 millones de dólares, más un millón de dólares en la implementación tecnológica de los recursos evaporíticos del mismo salar.
Sandy recordó que el país tiene explorado apenas entre el 15 y 20% de su territorio.
Agregó que el alza de las cotizaciones debería generar los recursos como concretar mayor inversión y descubrir nuevos yacimientos de minerales.
Al margen de la inversión en exploración, el trabajo de la Comibol se orientó a apoyar, fortalecer y poner en marcha varias iniciativas de empresas estatales, como la creación de la Empresa Boliviana del Oro, donde se ejecutó 324.970 dólares; desarrollo de la salmuera del salar de Coipasa; equipamiento de Huanuni; construcción de plantas de fundición de zinc en Oruro y Potosí; explotación de colas Catavi; instalación de planta de ácido bórico; explotación de azufre Capuratas, en Oruro.
Además, de la rehabilitación de la planta industrial de Pulacayo; planta fundidora de acero y hierro no ferrosos en Oruro; retratamiento de colas en San Miguel, entre otros.
Futura ley prevé priorizar la prospección
El anteproyecto de Ley Minera, propuesto por el Ministerio de Minería, establece entre sus principios la prioridad de la prospección y exploración, tanto estatales como privadas, como un medio imprescindible para ampliar la frontera minera del país.
Asimismo, mantiene la competencia de los departamentos en actividades de exploración de yacimientos mineros. Para ello, en su artículo 141 determina que las recaudaciones por las regalías mineras serán distribuidas en 75% para las gobernaciones departamentales donde se ubican las minas.
Por otro lado, crea una alícuota adicional al Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE) equivalente al 10% de éstas.
Según el viceministro de Desarrollo Productivo Minero, Héctor Córdova, las nuevas reglamentaciones que se incluyen en el anteproyecto de ley obedecen a la necesidad de aprovechar el buen momento en las cotizaciones de todos los minerales para invertir en exploración de nuevas reservas.
El Ministerio de Minería y Metalurgia considera prioritario inyectar inversión para la reactivación de entidades dependientes de esa cartera de Estado.
Pero además define el carácter estratégico de la industrialización de los minerales como la ruta para dar un valor agregado a la materia prima que se produce en Bolivia.
Las actividades de exploración, explotación, explotación, concentración, fundición, refinación, industrialización y comercialización de los minerales, de acuerdo con el anteproyecto serán una necesidad estatal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario