El ministro de Minería, José Pimentel, anunció el jueves que estas dos minas y Porco, además de San Vicente, administrada por la firma canadiense Pan American Silver, serán recuperadas por el Estado hasta el 1 de mayo si es que lo deciden los trabajadores.
El dirigente del Sindicato de Mineros de Colquiri, Mario Choque, informó a Página Siete que “en asamblea los trabajadores decidimos que cuando el Gobierno nos consulte si queremos que Colquiri pase a manos de Comibol, nosotros diremos que no estamos de acuerdo y respaldaremos nuestras razones”.
Entre los motivos que señaló el representante de trabajadores Colquiri está el hecho de que la Comibol “no cuenta con la capacidad, estructura ni capital necesarios para hacerse cargo de la administración de la mina”.
Según Choque, la empresa privada hace minería responsable, al menos en Colquiri.
Este yacimiento en la actualidad produce unas 20 toneladas de estaño por día y genera trabajo para 400 mineros. Una posición similar fue adoptada por el Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Bolívar que en una carta dirigida el 14 de abril al ministro José Pimentel le hacen conocer su decisión. “Rechazamos la nacionalización y cualquier intención de manoseo político de nuestro riesgo compartido. Nos declaramos en emergencia ante los anuncios realizados por el Gobierno sobre la supuesta nacionalización de las empresas mineras privadas y riesgo compartido”, dice la misiva.
La carta agrega que se rechaza cualquier medida que atente a la estabilidad laboral y preservación de fuentes de trabajo por el cual se genera divisas y que está reconocido por la Constitución (respeto a la propiedad privada”, precisa la nota.
No hay comentarios:
Publicar un comentario