Las minas Bolívar, Porco, Colquiri y San Vicente no serán revertidas, pero el Estado tendrá "control total", para esto se negocia la migración de las actuales modalidades a contratos de riesgo compartido o asociación.
"Ninguna va a ser afectada" con la recuperación aseguró el ministro de Minería, José Pimentel, al subrayar que en la nueva relación con las mineras privadas se busca que "el Estado tenga un control total, sobre la cadena productiva, sobre el manejo de los libros de contabilidad y la administración, más allá de una supervisión en cuanto a la comercialización".
La suiza Glencore opera en Bolivia a través de su filial Sinchi Wayra en la mina Bolívar con contrato de riesgo compartido y en arrendamiento los yacimientos de Porco y Colquiri. En tanto que la minera canadiense Pan American Silver en contrato de riesgo compartido la mina San Vicente.
Estas minas estaban en la mira del Gobierno para su "recuperación", pero dependía del pedido de los trabajadores de cada mina para proceder. Pero estos se oponen, por lo que "una vez expresada esa voluntad", entonces "vamos a continuar con esta situación", remarcó Pimentel.
Las negociaciones con Sinchi Wayra comenzaron ya el 2006, cuando los trabajadores de las tres minas que opera se opusieron a la "nacionalización", recordó Pimentel. El objetivo era cambiar los contratos de alquiler a contratos de migración.
"Estamos llegando a un momento por esta vía de reformular estos contratos para que prevalezcan los intereses nacionales y estos contratos se adecuen a la ley", agregó el ministro.
La renegociación está en marcha y "esperamos concluir pronto", indicó al puntualizar que estas tratativas se enmarcan en la Constitución Política del Estado que "permite asociaciones con empresas privadas para hacer unos riesgos compartidos".
En pasados días, el ministro de Minería y Metalurgia, José Pimentel, informó el jueves que el Gobierno está evaluando recuperar algunas minas que pertenecían en el pasado al Estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario