El Gobierno confirmó que quiere imponer una regalía adicional a las empresas mineras con ingresos superiores a 210 millones de bolivianos anuales, para invertir en explotación y exploración de los recursos mineros a partir de la nueva Ley de Minería.
Así lo ratificó el viceministro de Desarrollo Productivo Minero, Héctor Córdova, quien precisó que “si bien tenemos una medida para que se financie la exploración a partir de las gobernaciones, utilizando parte de las regalías que se reciben, creemos que debe haber todavía más inversión en este sector”.
El anteproyecto de Ley de Minería, al que tuvo acceso este medio de comunicación, establece que aquellas empresas cuyas exportaciones superen los 210 millones de bolivianos (30 millones de dólares) deberán pagar una alícuota adicional que varía para cada mineral y metal, de acuerdo a fórmulas y precios.
Con la cotización vigente del oro de 4,86 dólares la onza troy (OT), por ejemplo, hoy una empresa paga el 7%; de aprobarse la propuesta de ley se sumaría un 4,86% de alícuota, con lo que por cada onza de oro una empresa erogaría un 11,86% de regalías.
Una lista de las diez empresas con mayores índices de exportación en 2009, existen al menos siete que tienen ese nivel de ingresos para pagar una alícuota adicional a la regalía minera.
“Las empresas que superan el monto de los 210 millones de bolivianos son unas seis o siete nada más y al Gobierno le interesa captar esos recursos para impulsar la explotación minera”, precisó Córdova.
El anteproyecto define, en su artículo 153, que la regalía minera proveniente de la alícuota adicional se distribuirá en un 80% para el Ministerio de Minería para proyectos de exploración, explotación y transformación.
El Servicio de Geología y Técnico de Minas (Sergeotecmin) y la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) se encargarían de inyectar inversión con lo recaudado de la alícuota adicional.
La intención del anteproyecto de Ley Minera -dijo- es reactivar instancias como el Instituto de Investigaciones Minero Metalúrgicas y Sergeotecmin, para completar la carta geológica del país con fondos propios.
Para estas tareas, el Ejecutivo pretende utilizar los recursos generados por la propia explotación minera, puesto que “no es fácil conseguir ese tipo de recursos de la cooperación internacional, además no es bueno estirar la mano cuando tenemos riqueza en el país”.
Córdova justificó la creación de una nueva carga impositiva en virtud de que, el año pasado, el Estado recaudó 180 millones de dólares por impuestos y 120 millones por regalías.
Estos indicadores, en su opinión, demostraron que, en época de precios altos en el mercado internacional, los ingresos por las utilidades de las empresas son realmente importantes”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario