miércoles, 6 de abril de 2011

El oro se dispara y cierra con un nuevo récord

Los contratos de futuros de oro más negociados en la Bolsa Mercantil de Nueva York, los de vencimiento en junio, se dispararon ayer casi 20 dólares y terminaron la sesión a 1.452,5 dólares la onza, lo que supone un nuevo récord para ese metal precioso.

Sólo tres sesiones después de que el oro tocara un máximo histórico, acabó a 1.439,9 dólares la onza, los contratos de futuros más negociados este martes de ese metal registraron un avance de 19,5 dólares la onza, en un día en el que llegaron a cerrarse contrataciones por 1.455,5 dólares la onza.

Los analistas coincidían en apuntar que el pronunciado encarecimiento que registró este martes el oro se vio influido por la decisión del Banco Popular de China (Banco Central) de volver a subir los tipos de interés a un año en 0,25 puntos porcentuales, hasta el 6,31 por ciento, para tratar de contener la inflación.

Los miedos inflacionistas, reforzados por el creciente aumento de los precios del petróleo, hacen que los inversores recurran en estos casos a inversiones refugio como el oro.

A esa noticia se unían la continuada inestabilidad en Oriente Medio y el Norte de África, que también influyeron ayer en el encarecimiento de los contratos de futuros de plata más negociados en Nueva York –los de vencimiento en mayo–, que subieron hasta los 39,18 dólares, lo que supone por segunda jornada consecutiva su precio más alto en más de tres décadas.

EL BRENT SUPERÓ LOS 122 DÓLARES

El barril de Brent superó ayer los 122 dólares en el mercado de futuros de Londres por primera vez desde abril de 2008, continuando con la tendencia alcista mostrada desde principios de año por las continuadas tensiones en Libia y en Oriente Medio.


En tanto, el petróleo de Texas bajó el 0,11 por ciento y cerró en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) a 108,34 dólares por barril, con lo que rompió con la tendencia alcista de las tres últimas jornadas, en las que se había mantenido a su precio más alto desde septiembre de 2008.


El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en mayo alcanzó durante la jornada en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres un máximo de 122,25 dólares para situarse posteriormente en torno a los 121,81 dólares.


Las tensiones políticas en Oriente Medio y en el norte de África, los enclaves mundiales suministradores de petróleo por excelencia, continúan siendo detonantes de esta escalada en los precios por barril.


Además, la huelga de los trabajadores del sector petrolífero de Gabón (séptimo mayor productor de crudo en África), que paralizó todas las exportaciones de este producto durante el fin de semana, fue otro de los motivos de la subida del precio del crudo europeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario