Denunció que las movilizaciones que realizan las organizaciones sociales de Puerto Suárez exigiendo su renuncia causaron una pérdida de más de $us 1 millón a la empresa y anunció que no renunciará al cargo. “A mí me destituye el Presidente, pero jamás renuncio, primero muerto de verdad. Yo he peleado 70 años por la siderúrgica no para renunciar como un cobarde”, afirmó.
A partir del lunes 26, diferentes organizaciones sociales de esa localidad se movilizan demandando al ministro de Minería, José Pimentel, la destitución de Alandia, porque consideran que no realizó una eficiente fiscalización a la empresa india Jindal Steel Bolivia (JSB).
Alandia denunció que Acepar suspendió el martes la compra de las 15.000 t de hierro, por lo que la ESM no percibió $us 720.000 por esta operación comercial. Además indicó que la empresa alemana encargada de la provisión de maquinaria pesada para aumentar la producción decidió postergar su entrega hasta que exista tranquilidad en el lugar.
“Han impedido que la empresa reciba 720 mil dólares de Acepar por segunda vez (y) han logrado que Acepar diga no vamos a seguir por ahora porque hay tensión en la región y en la empresa”.
Según Alandia, sólo se puede obligar a la JSB a trabajar cuando no cumple con el contrato firmado con la ESM para la explotación del 50% del yacimiento de hierro del Mutún. “Hay una pérdida de imagen, pero son poco racionales, porque se da una imagen de que la ESM no trabaja”, dijo.
Se dejó de producir
El presidente de la ESM, Sergio Alandia, explicó que en estos momentos los predios de la empresa estatal se encuentran custodiados por efectivos de la Policia. Además, las operaciones de producción de hierro se paralizaron y la situación en el lugar es tensa para los trabajadores de ESM.
No hay comentarios:
Publicar un comentario