Analistas sostienen que no es el momento para pensar que el precio de la Onza Tory (O. T.), de Oro tendrá un descenso considerable, se debe tomar en cuenta que por el momento la caída y la subida de la cotización pueda ser motivada por los “tenedores de riqueza”, a quienes les interesa lograr ganancias significativas con la especulación.
A principios de septiembre de la presente gestión, en el mercado internacional de los metales, la cotización de la Onza Troy (O. T.), de oro marcó el récord de $us 1.923, para tener una abrupta caída hasta los $us 1.600, al parecer operadores bursátiles lograron “parchar”, la fuga de la burbuja que especula con el precio de este metal noble.,
Durante once años, el precio del oro tuvo un ascenso lento pero ininterrumpido, en pasadas semanas, en el mundo, sorprendía la cotización del metal precioso, arañar los $us 2.000, pero de pronto vino la intempestiva caída, algunos analistas económicos creyeron que la burbuja especulativa se había pinchado y que la cotización descendería.
Hasta el cierre del Mercado Internacional de los Metales en Londres, ayer el precio de la O. T. de oro estaba en $us 1.716.61 una significativa recuperación.
El derrumbe del precio del oro y su repentina elevación es un tema que los estudiosos del área analizarán para hallar sentido a este comportamiento que se registra en el comercio internacional.
Para Soledad Pellón de IG Markets, mencionada por el periódico digital El Mundo, no parece que sea el fin de la “burbuja del Oro”, el retroceso se debería a la fuerte sobrecompra que se vio a lo largo del pasado mes, por otro lado, a la bajada de perspectivas de crecimiento económico a nivel mundial.
El oro es un valor refugio, así es considerado por los inversores, los que en teoría deberían beneficiarse por la crisis económica y de deuda, pero los analistas creen que los inversionistas aprovecharon las subidas para recoger beneficios y compensar pérdidas en otras inversiones.
Un informe del Banco Banif, señala que una causa principal para que el precio de la O. T. de oro caiga podría ser la fuerte correlación que existe entre este metal y la cotización del dólar estadounidense cuando se observa una fuerte apreciación de esta divisa.
En concreto, el euro se mueve actualmente en el entorno de los 1,35 dólares, cuando hace apenas un mes aún se mantenía por encima de los 1,40 dólares y ha rozado los 1,50 en el último año. La incertidumbre por la situación en la eurozona es la que ha lastrado a la divisa comunitaria en las últimas semanas.
Lo cierto es que el precio del oro en tres días cayó un 11%, lo que hizo que la O. T. se dejara cerca de 200 dólares desde el 21 de septiembre, el mayor recorte en tres días de los últimos 28 años, según datos del portal web Bloomberg.
Este criterio también es compartido por el analista económico Armando Méndez, manifestó lo que pasó ahora es que el precio del oro bajó porque los especuladores lo decidieron.
Son los especuladores los que están viendo el momento oportuno para ganar diferencias en este mundo en que la economía no está sana; la función de estas personas es la de acumular ganancias significativas, ellos compran oro y ven la oportunidad en la que tienen que vender, pues compran cuando el precio es bajo y venden cuando el precio es elevado, “la especulación es algo muy normal en el mundo financiero desarrollado”.
Méndez consideró que el precio de la O. T. de oro pasará los $us 2.000, porque la crisis mundial que se vive tratarán de resolver inyectando mayor cantidad de dinero a la economía, una práctica de los últimos tiempos.
Señaló que al haber mayor cantidad de dinero se registrará una inflación intensa de activos financieros, ésta avanzará, es por este motivo que “los tenedores de riqueza”, se irán al oro para mantener su economía, es por ello que se justifica un incremento del precio del oro.
El incremento del precio del oro es para tomarlo con cuidado porque, en el mundo, en los próximos años habrá un incremento generalizado de precios.
Alberto Roldán, director del departamento de análisis de renta variable de Link Securities, citado por el diario español El Mundo sostiene que es pronto hablar del final de una era, es algo precipitado hablar del fin de una tendencia, básicamente por dos motivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario