La Empresa Minera Huanuni actualmente cuenta con 4.700 trabajadores. Idealmente debería contar con 3.000, según el gerente de esa empresa, Marcelino Quispe López, aunque también aseguró que “lo ideal es mantener a todos los que están trabajando (4.700)”, ya que el problema tiene un matiz de tipo social.
“Las 900 toneladas métricas finas (que producimos mensualmente) más o menos es para 3.000 trabajadores”, aseguró Quispe, quien añadió que el “tipo de método de explotación” que se utiliza en la mina, en el que se explota “concentrados directos”, hace que se “amortigue la situación”.
Sin embargo, pese a ese factor, considera que Huanuni es una empresa “sumamente exitosa”, debido a que es “sorprendente” que la empresa se mantiene “con réditos de ganancia”, lo cual es un “esfuerzo” de los 100 ingenieros con los que cuenta la compañía minera y los 4.700 trabajadores “que ponen su cuota de trabajo”.
Quispe aseguró que si se tecnificaría la mina habría un costo social, algo que va en contra de la idea de que “el hombre” que vive en esa región “tiene que tener acceso a una fuente de trabajo”. “De ahí -sostuvo- que nuestro trabajo por tonelada está por debajo de una tonelada. Eso es innegable”. No obstante, considera que la empresa tiene la perspectiva de crecer y ampliarse, para subsanar esa situación, y en ese cometido se está “preparando” una nueva mina de “complejos” de una capacidad de 1.500 toneladas y “un nuevo ingenio para 3.000 toneladas”.
Hasta antes de que la Empresa Minera Huanuni (EMH) pasara a tuición de Corporación Minera de Bolivia, ese centro minero contaba con 800 trabajadores. Tras ese cambio, la cantidad de empleados se incrementó a más de 5.000, debido a la “fusión” que hubo con más de 4.000 mineros cooperativistas. Actualmente tiene 4.700.
Según Quispe, la minería que se hace en Huanuni es una que “no se ha hecho en ninguna parte del mundo”, ya que en otras experiencias primero se planifica la mina y en función a ese detalle se contrata la fuerza laboral. Aún así, la empresa y los trabajadores han logrado dar la solución a esa “carga social”, garantizando la estabilidad laboral de los trabajadores y manteniendo los niveles salariales sin variación.
Administración por “consenso”
Desde que la Empresa Minera Huanuni pasó, en el año 2006, a tuición enteramente del Estado, a través de la Corporación Minera de Bolivia, la relación patrón-trabajador ha cambiado radicalmente.
Lo que antes era una “administración vertical” de la compañía, en la actualidad es una “administración abierta y horizontal”, sobre la base del “consenso”, en la que según sus autoridades y trabajadores se realiza un trabajo “en coordinación”.
En ese marco, si se decide emprender un determinado proyecto, los trabajadores tienen que estar al tanto del porqué del mismo, los beneficios que puede generar, ya que son ellos los que también deberán encararlo para que sea exitoso.
Todo esto se da en el marco de una corresponsabilidad mutua entre todos: trabajadores y administrativos, ya que todos “son responsables para que la Empresa Minera Huanuni tenga crecimiento y expansión”, dice su gerente general, Marcelino Quispe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario