La firma que es administrada por la japonesa Sumitomo está ubicada en la provincia Nor Lípez del departamento de Potosí, a unos 500 kilómetros (km) al sur de la ciudad de La Paz y a 90 km de Uyuni (Potosí).
El gerente de Relaciones Públicas e Institucionales de MSC, Javier Prado, señaló que entre el 95% y 98% de los trabajadores son bolivianos y el 65% “pertenecen al departamento de Potosí” y de ese porcentaje la mitad “son de nuestras queridas comunidades, de lo cual estamos orgullosos”.
El sueldo promedio que se paga a los trabajadores de MSC es de $us 1.200. Para que las actividades de los empleados en la mina sean eficientes y se eviten accidentes laborales se destinan $us 2 millones al año en programas de capacitación que alcanzan a las 73.859 horas.
Además, la minera genera 5.200 empleos indirectos (contratistas, transporte, proveedores, alimentación).
Mujeres. “Las mujeres también somos capaces de trabajar como los varones”, dijo Judith Uyuli, quien opera un camión 789 C con capacidad de carga y de descarga de 186 toneladas (t).
Uyuli forma parte de un grupo de seis mujeres que trabajan en MSC como conductoras de los camiones, cuyo sueldo mensual le sirve para satisfacer las necesidades de su familia, compuesto por su esposo y su hijo de tres años de edad.
“Soy nueva en esta empresa, he entrado en el mes de febrero y aprendí a operar este camión 789 C a base de cursos y entrenamiento”, explicó Uyuli, quien habita en la comunidad de San Cristóbal cercana a la mina.
Para ingresar a trabajar en esta empresa, Uyuli postuló dos años antes. Tuvo que esperar a que haya una vacancia. Luego fue capacitada por los instructores de la minera. “Tenemos 80 horas de entrenamiento para aprender a operar el camión. Aprendí en un mes”, relató orgullosa acerca del logro obtenido.
Hoy carga el material en la mina y lo lleva hasta la chancadora, desde allí una cinta transportadora deposita el mineral dentro del domo. La MSC construyó el domo con el fin de evitar la contaminación ambiental.
Inversión. Según Prado, MSC invirtió hasta el momento $us 1.400 millones. Esta inversión fue destinada a trabajos de exploración en el área, estudios de factibilidad y medioambientales, ingeniería del proyecto, preparación de la mina, construcción de la planta y de infraestructura de apoyo y capital de operación.
Con la finalidad de tener un fácil acceso al yacimiento de plomo, plata y zinc más grande del mundo MSC construyó 200 km de camino, dos puentes, 172 km de línea de transmisión de energía eléctrica de 230 Kilowattios (KW) y 65 km de ramal ferroviario.
La MSC produce al día unas 1.600 t de mineral concentrado, de los cuales 1.300 t son zinc y plata y 300 t de plomo y plata. El mineral es transportado desde la mina hasta el puerto de Arica a través de la línea férrea occidental. Desde allí, se envía el 80% a Corea y Japón; y el resto a varios países.
La empresa también invierte en programas de responsabilidad social, principalmente dando asistencia médica de emergencia a los comunarios. Ahora se trabaja en la construcción de un hospital de segundo nivel, afirmó el gerente de Recursos Humanos, Eduardo Torrecilla.
Crearon el Instituto Técnico San Cristóbal donde se capacita al personal de la minera y a los habitantes de las comunidades campesinas de la región. Aprenden inglés y computación.
El presidente de la Sumitomo, Yoshio Nojima, destacó que “la MSC se ha convertido en un modelo de empresa en Bolivia no sólo en el sector de la minería, sino también para toda la industria productiva nacional”.
Tributó $us 395 millones en 4 años
El gerente de Relaciones Públicas e Institucionales de la Minera San Cristóbal (MSC), Javier Prado, informó que desde octubre del 2007 hasta septiembre de este año la firma aportó por concepto del Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) y regalías un total de $us 395 millones.
El ejecutivo explicó que en este periodo, MSC pagó por regalías para el departamento de Potosí y el municipio de Colcha K la suma de $us 171,2 millones.
Además, por concepto del IUE se erogó al Gobierno central $us 224,5 millones. “Se ha contribuido con una suma global entre regalías e impuestos $us 395,7 millones (y) en compras y servicios en Bolivia en estos dos rubros se han inyectado a la economía del país unos $us 500 millones haciendo un total de $us 895,6 millones que se han invertido en los últimos cuatro años (2007-2011)”, resaltó.
Además, Javier Prado señaló que durante enero y agosto del 2011 se desembolsó por concepto de regalías en favor del departamento de Potosí más de $us 25 millones. El representante estimó que por el Impuesto a las Utilidades, la compañía pagará este año más de $us 100 millones, tal como ocurrió el 2010.
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