La Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos (GNRE) comenzará, en los próximos meses, a producir carbonato de litio y cloruro de potasio a nivel moderado, y en 2012 estará en condiciones de empezar la exportación de ambos productos.
Así lo anunció el director general del Ministerio de Minería y Metalurgia, Freddy Beltrán, al afirmar que "el próximo año (2012) ya se estará exportando a nivel semi industrial cloruro de potasio", lo que permitirá generar los primeros ingresos en el marco del proyecto de industrialización de los recursos evaporíticos del país.
"La planta (piloto) ya está en producción, pero a diferencia de otros tipos de proyectos toma su tiempo. En el caso de un ingenio es un día de tratamiento, en el caso del salar son meses de tratamiento para obtener un producto final porque es un proceso de evaporación natural y por lo tanto hay que esperar", indicó Beltrán.
No obstante, el director afirmó que "una vez que empiece su proceso de producción será constante y vamos a exportar cloruro de potasio".
La implementación de la Planta Industrial para producir carbonato de litio y cloruro de potasio está incluida en la fase 2 del proyecto de industrialización de los recursos evaporíticos del país.
La fase 1 del proyecto comprende la implementación de la Planta Piloto y su equipamiento, la construcción del edificio principal (biblioteca, oficinas, laboratorios, baterías de baño, talleres y otros en una superficie de 6.500 metros cuadrados), y piscinas de evaporación (complejo de piscinas de una extensión de 24 hectáreas, de las cuales 7 están concluidas y 4 en funcionamiento).
Incluye, además, las plantas de procesamiento de concentrados, caminos (accesos de terraplén compactado de sal), sistemas de agua potable y alcantarillado, telecomunicaciones (Internet, telefonía, fax), valla perimetral, campamentos y todo lo que a infraestructura concierne.
Ingresos
Con las primeras ventas de cloruro de potasio y carbonato de litio, que se sumarán a las inaugurales exportaciones de concentrados de hierro este año, se iniciará la diversificación de la producción minera.
Beltrán sostuvo que con ambos "las cifras (de exportación) crecerán no sólo en función de las cotizaciones, sino de nuevos materiales como hierro, cloruro de potasio y el incremento de algunos como el cobre".
Al primer trimestre de este año, las exportaciones mineras, que sumaron 1.679 millones de dólares, estuvieron lideradas por la plata con ventas por un valor de 657,4 millones de dólares, seguida del zinc (473,7 millones), el estaño (247,3 millones), plomo (117,1 millones) y el oro (42,3 millones).
Minería prevé renta por 400 millones de dólares
Entre las regalías y el Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE), el Ministerio de Minería y Metalurgia prevé que los ingresos netos para el país superarán los 400 millones de dólares este año.
De acuerdo con estadísticas proporcionadas por la Unidad de Política Minera, al primer semestre de este año, las regiones productoras de minerales (Potosí, Oruro, Chuquisaca, Cochabamba, La Paz, Tarija, Santa Cruz y Beni) recibieron 82,5 millones de dólares por concepto de regalías.
El director general del Ministerio de Minería, Freddy Beltrán, dijo que "de mantenerse este ritmo, el país estaría contando a fin de año con regalías por más de 165 millones de dólares, que frente a los 120 millones de dólares anotados en la gestión pasada, el incremento estaría por encima de los 45 millones de dólares adicionales".
Entre todas las regiones productoras, la más favorecida será el departamento de Potosí, que a junio recibió 64,2 millones de dólares por regalías y hasta fin de año se prevé que capte unos 100 millones de dólares.
"Si nos acercamos a 400 millones de dólares, entre regalías e impuestos, es una cantidad muy buena para el TGN considerando que hace cinco años, en 2005, entre utilidades y regalías no se alcanzaba ni los 20 millones", dijo (Cambio).
No hay comentarios:
Publicar un comentario