"Es un tema preocupante", fue la afirmación del presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) regional Oruro, Agustín Choque Jallaza, cuando se le consultó su criterio sobre el descenso en la cotización de los minerales, pero en especial del estaño, que cerró septiembre con un valor de 9,45 dólares la libra fina (L.F.).
"Es un tema preocupante el sube y baja de la cotización de los minerales, pero nosotros los cooperativistas mineros estamos predispuestos para poder trabajar y sabemos trabajar con esfuerzo, pidiendo simplemente a Dios y la Virgen para que la cotización del estaño no siga bajando", sostuvo Choque.
Indudablemente, haber llegado hasta 8,66 dólares en la cotización de la libra fina, el pasado mes, alarmó al sector cooperativista minero, aunque poco a poco, la cotización ascendió y de acuerdo a la London Metal Exchange, septiembre cerró su boletín de metales, con un promedio de 9,50 dólares la L.F.
En la actualidad, la Fedecomin Oruro tiene más de 9.000 socios cooperativistas mineros, integrando 42 cooperativas mineras legalmente constituidas, además de seis a punto de consolidarse, socios cooperativistas que incrementaron en número desde que la cotización de la L.F. del estaño ascendió hasta llegar incluso a 15 dólares.
MINISTRO
Sobre el tema de la baja en la cotización de la libra fina del estaño, se consultó al ministro de Minería y Metalurgia (MMM), José Pimentel Castillo, en su reciente visita a Oruro, expresó que durante los seis últimos años ascendió en un 150 por ciento y aunque en las últimas semanas descendió, no se puede decir que los precios de los minerales sean bajos.
"Podremos bajar nuestras ganancias pero en ningún momento la minería se pondrá en una situación crítica", agregó.
IVA MINERO
Pero la baja en la cotización no es el único problema que preocupa al sector cooperativista, ya que el Impuesto al Valor Agregado (IVA minero, que se pretende ejecutar al sector cooperativista, causó también bastante molestia en Choque y otros dirigentes, que manifestaron no estar de acuerdo con la posición de querer cobrarles un 13 por ciento, como facturación.
"Los miembros del Ministerio de Minería indican que los cooperativistas no van a facturar, pero es mentira, si las comercializadoras son las que van a facturar, de dónde van a sacar la plata, del mismo cooperativista, por lo tanto vamos a poner en orden esa situación en una reunión con el Presidente Morales", añadió Choque.
Asimismo, sobre el IVA Minero y la petición de los cooperativistas de la renuncia a su cargo, se le consultó a Pimentel, quien añadió que ese importe económico es tratado por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia y, por no ser de su competencia desconoce del tema, "no soy ministro de Hacienda, si es por ese tema, están equivocados, yo no soy ministro de Hacienda", expresó
No hay comentarios:
Publicar un comentario