En Huanuni los mineros están pendientes de la cotización del estaño desde su caída. A veces cuando éste sube, alguien respira con alivio. Pero, la mayoría no se alarma ni se preocupa en demasía, ya que tienen un plan para contrarrestar el “impacto” del descenso.
Página Siete visitó el jueves la Empresa Minera Huanuni, que en 2006 pasó a tuición del Estado y que actualmente ante la tendencia de la cotización vive momentos de cierta inquietud.
Y es que ante el descenso de los precios del estaño, los trabajadores y la administración de la compañía aumentaron la producción de esa empresa hasta en un 20%, como una estrategia para continuar con los mismos niveles de rentabilidad.
Así, la producción promedio mensual subió de 800 toneladas métricas finas (TMF) de estaño (hasta agosto de esta gestión) a 960, en el mes de septiembre.
Esto se consiguió, según detalló el gerente de la empresa Marcelino Quispe, a través de un “trabajo técnico dirigido”, destinado a mejorar la recuperación de “mayor contenido metálico fino” de estaño, de las 1.400 toneladas métricas secas que a diario se extrae y que se destina al ingenio para su procesamiento. Eso genera -explicó- que al contener mayor contenido metálico, “haya una mayor producción” en su procesamiento.
Si bien esta estrategia aumentó los niveles del “costo de operación”, Quispe sostiene que éstos “están en rangos admisibles”.
El precio de la cotización del estaño, esta gestión, llegó a sobrepasar en algunos momentos los 14 dólares por libra fina. Sin embargo, tras la caída se experimenta una serie de altibajos.
Quispe comentó que en septiembre el promedio estuvo sobre los diez dólares la libra fina, lo que se expresa en venta del mineral y utilidades. Mientras que en lo que va de este mes está en 9,60 dólares la libra fina. No obstante, Quispe tiene la “esperanza” de que la cotización suba y sobrepase los diez, para “no trabajar sin sobresaltos”.
Los trabajadores y la gerencia tienen un compromiso que va más allá de lo comercial. Su meta es evitar que sea afectada la rentabilidad de la compañía para no dañar la estabilidad laboral de 4.700 trabajadores, aunque tampoco se pierde de vista la expansión de la empresa.
Daniel Cerrogrande, secretario de hacienda del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni (SMTMH), aseguró que la “sostenibilidad” de Huanuni depende del “trabajo y sacrificio que realizan los 4.700 trabajadores” y no así del financiamiento del Estado.
En ese marco, los mineros trabajan con “metas” prefijadas, ya que cada uno de los tres turnos debe entregar al ingenio por día entre 450 y 500 toneladas brutas, que en suma al día hacen las 1.400 toneladas métricas secas.
Pero los trabajadores están conscientes de que si la tendencia de la cotización sigue a la baja deberán “producir más”, pero están “preparados para esta situación”, según comentó Juan Carlos Huarachi, secretario general del SMTMH. Mientras que la gerencia dice que no se tocará “la economía del trabajador” si la baja de la cotización continúa. “Todos los problemas que tengamos por la baja cotización primero lo tenemos que resolver técnicamente”, aseguró Quispe.
Al margen de todo, el trabajo no ha variado. Los tres turnos de ocho horas siguen vigentes, no se han reducido sueldos, no hubo recortes de personal ni tampoco se retiró de los empleados más adultos, cosa que el sindicato y la gerencia coinciden hubiera pasado si la empresa estaba en manos privadas.
Algunos detalles
Sociedad En 1883 se forma la “Sociedad Mineralógica Téllez Huanuni”.
Patiño En 1908 y 1910, Simón I. Patiño compra las concesiones.
Comibol En 1952 la mina es nacionalizada y pasa a ser parte de Corporación Minera Boliviana.
Descentralización En 1987 se descentraliza y forma parte de la Empresa Minera Subsidiaria de Oruro.
Al Estado En 2006, la empresa pasó a tuición del Estado y resurgió como la Empresa Minera Huanuni.
No hay comentarios:
Publicar un comentario