Trabajadores de más de 50 cooperativas mineras potosinas y orureñas salieron a bloquear, desde las 4.00 de ayer, las principales rutas Oruro-Potosí y Oruro-Cochabamba en protesta en contra del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al sector minero.
Por su parte, el ministro de Minería, José Pimentel, calificó de innecesarias las movilizaciones, porque ya se resolvió derogar la norma en los próximos días, según reportó radio Pío XII de la red Erbol.
Las cooperativas mineras estaban exentas del pago impositivo desde hace tres años. Sin embargo, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) exigió a las empresas mineras pagar el IVA. Ante esta situación, muchos mineros vieron peligrar sus fuentes laborales debido a que algunas empresas anunciaron cancelar sus actividades.
Pese a un acuerdo suscrito entre el Ministerio de Minería y los representantes de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia, miles de cooperativistas de Siglo XX, 20 de Octubre, Dolores y demás mineros de Potosí salieron a bloquear para exigir que se agilice la ley que derogue el IVA para los comercializadores de metales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario