La Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) paralizó sus actividades. Desde el pasado martes más de una veintena de funcionarios dejaron prácticamente de trabajar debido a la intervención de sus oficinas por parte de los cívicos y de la Central Obrera Regional (COR)de Puerto Suárez que demandan la renuncia de su presidente, Sergio Alandia, por supuestos actos lesivos al Estado e ir contra los municipios de esa región.
Las oficinas han sido precintadas por el Ministerio Público hasta que se esclarezca la situación de la empresa. Los principales reclamos de la provincia Germán Busch se centran en que no hay transferencia de regalías a los municipios de Puerto Suárez, Puerto Quijarro y Carmen Rivero Tórrez.
Según la dirigencia cívica y los alcaldes de estas regiones, Alandia no cumple con su rol fiscalizador además que no explica que hace con los recursos, dijo el alcalde de Puerto Suárez, Roberto Vaca.
El líder cívico de esa región, José Luis Santander, ratificó su pedido de renuncia de Alandia y también convocó a la Jindal para que explique dónde están los recursos por la venta de 60 mil toneladas de hierro.
Ambos representantes anuncian una reunión mañana para adoptar radicales medidas de presión a partir de la próxima semana si el Gobierno insiste en mantener a Alandia en el cargo. El jueves Alandia ‘escapó’ de las oficinas de la ESM y se fue a La Paz. Los porteños decidieron no dejarlo ingresar más.
Por su lado, el diputado de esa región, Luis Felipe Dorado es más crítico y advierte que Alandia está involucrado en irregularidades, por ello le inició un juicio que radica en la Corte de Distrito de La Paz. Asimismo, el parlamentario denunció que el Gobierno quiere tomar las concesiones de minerales no metálicos como metálicos, apoyado de algunos alcaldes masistas. “Las autoridades pretenden crear también una EBA (Empresa Boliviana de Áridos), ya no una Emapa”, alertó el legislador.
Al respecto, el gerente general de la ESM, Pedro Vargas admitió que el futuro de la estatal es incierta. Alandia no pudo ser contactado.
Datos
Proceso. El juicio que sigue el diputado Felipe Dorado a Alandia es por la ejecución de las dos boletas de garantía de Jindal Steel Bolivia por parte de la estatal ESM, por un monto de $us 18 millones, así como documentos de las reuniones de conciliación de partes con el Directorio de Riesgo Compartido. Hasta la fecha se desconoce qué se hizo con los recursos, además de las regalías.
Ventas paralizadas. El presidente de la ESM, Sergio Alandia aseguró el viernes que la presión en Puerto Suárez ocasiona pérdidas de $us 1 millón. La empresa Acepar dejó en suspenso la compra de hierro boliviano hasta nuevo aviso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario