El gerente de administración y finanzas de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM), Pedro Vargas, se encuentra detenido preventivamente en una de las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc). Fue denunciado por conducta antieconómica e incumplimiento de deberes por el mismo presidente de directorio de la ESM, Sergio Alandia, explicó el fiscal que lleva adelante el caso, José Cordero.
El principal sindicado. Para el secretario de Hidrocarburos de la Gobernación, Hugo Sosa, el hecho no deja de ser representativo, toda vez que se constituye en la primera detención por incumplimiento de deberes de un ejecutivo de la ESM ante "la evidente" falta de fiscalización por parte de esta institución a los trabajos que se realizan en el Mutún.
Sin embargo, señala que este debe ser "un primer paso", toda vez que el próximo a ser investigado correspondería ser el mismo presidente de la ESM, Sergio Alandia. "Que sea el inicio", dice Sosa, a momento de explicar que desde hace tres meses que no son convocados a reuniones de informe en la ESM, ni su directorio acude a las reuniones que ellos convocan. "
De igual forma opinó el presidente del Comité Cívico de Puerto Suárez, José Luis Santander, quien se mostró sorprendido por la detención de Vargas. De acuerdo al cívico, no se debe dejar de vista al principal responsable del conflicto.
Las denuncia. En septiembre, el representante del Gobierno Municipal de Puerto Suárez en el directorio de la ESM, Ignacio Barbery Roca, denunció a Sergio Alandia, presidente del directorio, por daño económico al Estado que supera los $us 4 millones, por concepto de una venta de 100.000 toneladas de hierro coluvial.
De igual manera, Sosa lamentó que la ESM no haya informado oportunamente de la última venta de hierro comprometida con la empresa paraguaya Acepar. Con lo cual no habría transparencia en los montos que les correspondería por concepto de regalías.
La versión de la Jindal. Eduardo Prudencia, encargado de relaciones públicas de la empresa Jindal Steel & Power Bolivia, señaló que desconocen la protesta de la Gobernación, por lo cual evitó hacer un pronunciamiento hasta que tuviese una "comunicación oficial de la misma".
En cuanto a los procesos de fiscalización de la ESM, Prudencio consideró que se ha cumplido con los procedimientos establecidos en el contrato.
La versión del ministro. Por su parte, el ministro de Minería, José Pimentel, señaló que la injerencia cívica de Puerto Suárez habría perjudicado la normal actividad de la ESM y la gestión de su presidente.
Para la tarde de este miércoles había anunciado un pronunciamiento oficial que finalmente no realizó.
De acuerdo a Sosa, la solución para una mejor fiscalización por parte de la Gobernación, será la elaboración de una ley que reglamente las competencias de esta institución.
Hoy se realizará la audiencia de Pedro Vargas. Durante la misma se expondrán los elementos que pudieran haber para prolongar la detención.
295 $us millones
Es el monto que llevaría invertido la Jindal. Hasta abril de 2012 la meta es $us 600 millones.
¿Qué dice el acuerdo suscrito en 2007?
Invertir $us 2.100 Millones hasta 2014, crear 21.000 Empleos e impuestos de $us 280 millones por año. Hasta 2011 se registró apenas $us 18 millones por concepto de cobro de una boleta de garantía.
"Para vender cantidades ínfimas de hierro como materia prima no hacía falta que venga la Jindal, cualquier cooperativa minera boliviana lo hubiera hecho'.
Jaime Santa Cruz
Exgerente Jindal
CRONOLOGÍA
El Mutún, cuatro años después de la firma del contrato
FIRMA. 18 de julio 2007, se estampa un contrato de riesgo compartido para la explotación del 50% del yacimiento del Mutún por un período de 40 años.
PRIMERAS BOLETAS. Diciembre 2007. Jindal entrega boletas de garantía de inversión por $us 18 millones.
TIERRAS. Mayo 2009. El Gobierno entrega las primeras 5.500 hectáreas a JSB.
EJECUCIÓN. En abril de 2010 se ejecutan dos boletas por $us 18 millones por supuesto incumplimiento de inversiones. En mayo del mismo año, JSB deposita nueva boleta con el mismo monto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario