lunes, 13 de agosto de 2012

San Cristóbal venderá 10 mil t de mineral



La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) comprará 10 mil toneladas (t) de concentrados de zinc, plata y plomo a la minera San Cristóbal para producir lingotes metálicos, en lo que resta de este año, en el complejo Karachipampa.

Para 2013 se firmará un contrato de suministro de 51 mil toneladas, informó el presidente de Comibol, Héctor Córdova, al ratificar que antes de fin del presente mes se inaugurarán las operaciones del complejo metalúrgico Karachipampa.

En noviembre debe salir el primer lingote de plata metálica producido en el complejo ubicado en Potosí. En ese momento dejará de ser un elefante blanco, después de 26 años de haber permanecido sin uso, pues la instalación concluyó en 1985.

Para este inicio tan esperado, sin embargo, aún tienen que firmarse los contratos con la minera privada, de propiedad de la japonesa Sumitomo, que ya aceptó la provisión, aseguró la autoridad. La compraventa de gas natural con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) también estaría garantizada para Karachipampa.

En ambos casos, las negociaciones están avanzadas, aseguró el principal ejecutivo de la corporación minera estatal. Indicó que, en el caso del gas, ya existe un documento aprobado. Con San Cristóbal está en negociación el precio de los concentrados, pero “la referencia es la cotización industrial, descontando los costos de operación, transporte y fundición”, señaló Córdova.

No hay comentarios:

Publicar un comentario