En el primer semestre del presente año la producción de zinc, estaño, plomo y plata registró un descenso respecto a similar período de 2011. Además, la caída de cotizaciones internacionales redujo en 26% el valor de la producción, según un boletín estadístico del Ministerio de Minería.
En los primeros seis meses del año pasado se produjeron 208.396 toneladas de zinc y este año sólo 181.983, lo que representan una caída de 12,6%.
En cuanto al estaño, el metal cuya extracción permite el sostenimiento del ingenio estatal Huanuni, este año alcanzó una producción de 9.483 TMF, pero la gestión anterior se habían logrado 9.910 TMF. Es decir que registra un descenso de 4,31%.
El volumen producido de plata se redujo en 9,9% y el del plomo en 18,3%. Sólo el cobre se incrementó en 197% (gráfico), según los datos oficiales.
El boletín revela el descenso en las cotizaciones internacionales que afectó más al estaño, con una rebaja del 26,4% en el período de análisis, seguido del plomo con un descenso de 20,5%, zinc de 15%, plata 9,5%. Incluso bajó el precio del cobre en 14%, aunque el valor y volumen de la producción total registrada en los primeros seis meses de este 2012 tuvo un ascenso en comparación al año pasado.
Tomando en cuenta el panorama de declive en los precios de los minerales a nivel mundial, el analista Carlos Sandy asevera que “lo más probable es que lleguemos a fin de año con una producción que será inferior en al menos 200 millones de dólares con relación a lo logrado en 2011”.
El boletín revela que las exportaciones de minerales se redujeron en el primer semestre en 5,3 millones de dólares. El año pasado se vendieron 1.686, 1 millones de dólares y en esta gestión 1.680,8 millones de dólares (-0,3%).
Fuentes del Ministerio de Minería explicaron a este diario que las lluvias en el primer trimestre de 2012 perjudicaron las labores de explotación de empresas importantes como San Cristóbal, que para el segundo trimestre trató de recuperar las pérdidas.
El ministro de Minería, Mario Virreira, afirmó el martes que “la minería privada genera aproximadamente el 60% de las regalías mineras del país y la estatal el 5%”. Por otro lado, el sector minero cooperativizado representa el restante 35%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario