Carmar e Indumar son dos empresas que ofrecen productos garantizados para la industria minera, fueron creadas por Carlos Marín, hace 50 y 18 años respectivamente.
Ambas empresas están presentes en la Expo Bolivia Minera 2012, en el Pabellón C del campo ferial "3 de Julio", desde ayer y que permanecerá abierta hasta el domingo 19.
El visionario empresario decidió dedicarse a la importación de explosivos y reactivos para la minería, pero paralelamente construyó una fábrica de poliuretano, también para el sector minero.
Por lo tanto, Carmar es la empresa que cuenta con toda una gama de explosivos y reactivos. Además es la representante de MSA de Estados Unidos en lo referente a seguridad industrial y cuenta con oficinas en toda Bolivia.
"Tenemos más de 50 años de presencia en el país y los primeros explosivos que se usaban en el país fueron importados del Perú, de EXSA, a la que también representamos nosotros", manifestó el gerente técnico comercial, Ricardo Pérez Córdova.
Indumar, que significa Industrias Marín, que es la única empresa boliviana de polímeros que cuenta con el Certificado ISO 9001 otorgado por el Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca), en ella se fabrican piezas de poliuretano, una alternativa de los polímeros, pero con diferentes cualidades, siendo altamente resistentes a la abrasión y la acidez.
"Como es una fábrica nacional podemos atender a los clientes, en el mejor de los casos, en un día y, en el peor de los casos, en tres días, lo que no ocurría antes, cuando uno tenía que pedir una pieza al exterior y, sólo el traslado podía tardar un mes o mes y medio, pero ahora por la facilidad que tenemos, una empresa boliviana que pueda fabricar todas las piezas, las empresas mineras ya no tienen los almacenes que tenían con todas las piezas de reserva, pues hoy cuentan con un producto de calidad, que piden cuando se acaba su stock", explicó el gerente.
También dijo que es un reto su producción, porque los tiempos de entrega son cortos y por la gran demanda que tienen no puede haber nada en stock, cuando lo lógico sería que tengan productos almacenados.
Sostuvo que sus mejores clientes son la Empresa Minera San Cristóbal, con la que tienen más de 40 ítems, es más, fueron certificados por la empresa, que, como operación grande en Bolivia, procesa 45.000 toneladas día de mineral, tiene la obligación de certificar a sus proveedores, para ello pidieron una serie de requisitos que fueron cumplidos cabalmente por la empresa, y paralelamente les pidieron la certificación de una institución independiente, en este caso Ibnorca.
Otro de sus clientes importantes es la Empresa Minera Huanuni, pues, antes se hacía en Huanuni todo en base a metal, pero por el alto grado de corrosión que provoca el agua en contacto con la pirita, genera una gran acidez, desgasta rápidamente las cañerías metálicas, por lo que fueron reemplazadas con productos de poliuretano.
"Para nosotros es un gran cliente, tenemos más de 500 ítems en Huanuni. La otra empresa que es estrella es Baremsa, que trabaja con una acidez de 0.5 ph, y no tenía otra alternativa que usar poliuretano, conocemos que intentó tener otros proveedores, pero la calidad no es la misma, una empresa de polímeros crea confianza cuanto más años está, tiene más experiencia y va consolidando sus productos", expresó Pérez.
Explicó que no existe universidad que imparta cursos para fabricar polímeros en Bolivia, por lo que la generación de los mismos en el país es en base a la experiencia y, la certificación de Ibnorca lo garantiza.
"Cuando nos hacían la auditoría, teníamos piezas erradas porque pasan por diferentes procesos humanos, en la sección de metalmecánica, en tornería y vaciados, y hay una probabilidad de que existan piezas defectuosas por error humano o por la materia prima, pero nuestro índice de error es de tres piezas defectuosas por cada 1.000", resaltó el gerente.
Considera que otro de los requisitos para tener fuerte presencia en el país es la calidad de materia prima que se usa, la que es importada de Estados Unidos, debido al riguroso control de calidad al que someten todos sus productos, no sólo en polímeros.
"Todo lo que es americano tiene estrictos controles en lo que es calidad, entonces eso nos ayuda y fortalece como empresa, nos han intentado traer materias primas de otros lugares, pero no ha resultado porque también nosotros sometemos a una evaluación, pues por querer abaratar la materia prima podemos malograr el producto final, por ello nos munimos de material americano por la calidad", indicó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario