La Policía halló ayer en el centro de La Paz alrededor de dos toneladas de minerales en los que presume la existencia de uranio. El Gobierno descartó que sea dañino para la salud y dos institutos investigarán las muestras tomadas.
“La posible existencia de uranio o no en esos materiales sólidos todavía merece investigaciones (...) Uno a cargo de Sergeotecmin y el otro a través del Instituto Boliviano de Ciencia y Tecnología Nuclear de Viacha”, declaró anoche el ministro de Gobierno Carlos Romero.
A las 15:00 efectivos del Grupo de Investigación de Casos Especiales (GICE) de la Policía interceptaron estos minerales en el garaje del edificio Illimani que está entre la avenida Arce y la calle Campos de la zona de San Jorge.
El viceministro del Régimen Interior, Jorge Pérez, informó que los oficiales (GICE) llegaron al lugar en el momento en que este mineral salía del garaje del edificio en un camión de color rojo. “La Policía no manipuló el uranio”.
Detuvieron a cuatro personas y según Pérez, en sus primeras declaraciones dos de ellas habrían “sindicado” a un ingeniero de apellido Espinoza como el propietario, pero él lo negó. “Dijo que se lo dejaron hace un tiempo para que se lo guarde y no sabe quién era esa persona”, explicó la autoridad.
El mineral se hallaba en bolsas plásticas y/o de yute al descubierto. Dos personas con overoles y sin ninguna protección estaban encima. Este vehículo parecía tener más de 30 años de servicio por lo desgastado.
Romero, en su primera declaración dijo que “presumiblemente es radiactivo y nuclear que –en principio- podría contener componentes de uranio (...) que sirve para la fabricación de armas nucleares”. Pero los presuntos propietarios alegaron que se trataría de tantalio, un mineral que se extrae de la Chiquitania boliviana y sirve para fabricar instrumentos quirúrgicos o hacer implantes.
Dijo que esta carga de este material tendría un valor aproximado de 50 millones de dólares.
Antes de caer la noche y pese a las advertencias de posibles niveles de radioactividad, el Ministerio de Gobierno dispuso su traslado desde el edifico Illimani. Pérez afirmó que “el uranio lo trasladan a depósitos de un grupo de investigaciones especiales”. El camión salió del lugar y luego de unos minutos regresó.
Al respecto, Pérez dijo que “acabamos de recibir una llamada de especialistas y nos dicen que las personas deben estar a unos 50 metros de distancia, que no se muevan las cosas del lugar porque se puede producir una contaminación que puede afectar la salud”. Luego llegaron técnicos de Sergeotecmin, midieron la radiactividad y no detectaron niveles de riesgo para las personas.
Un documento, firmado por la jefa de laboratorio de la Universidad Técnica de Oruro, establece que “el análisis químico cuantitativo dio como resultado la presencia de dióxido de uranio, con una concentración de 72,35%” y que al parecer se trataría de los minerales hallados ayer. Cerca de las 20:45 se dispuso un operativo de traslado con resguardo policial y con el cierre de los cuatro carriles de la avenida Arce. La Fiscalía dijo que la Policía dio con el caso a través de publicaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario