Sólo falta uno por ciento para completar la habilitación del complejo metalúrgico Karachipampa, pero el bloqueo en el ingreso está perjudicando los avances de este trabajo. Falta poquito para poner fin a más de cuarto siglo de mantener la planta potosina sin estrenar.
Pero los trabajos están detenidos a causa de “extraños” bloqueos. Por esta ilegalidad en contra del Estado, la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) acudirá a la Fiscalía.
La habilitación del complejo metalúrgico tiene un avance del 99 por ciento y está “todo listo” en el interior, faltan detalles exteriores, pero el sitio impide la actividad, asegura el presidente de la Comibol, Héctor Córdova.
Después de 27 años de concluida la instalación del complejo y sin estrenar, el “elefante blanco” dejará de serlo desde el 10 de septiembre. Esta es la nueva fecha para su apertura, de acuerdo con los planes de la Corporación minera.
En el uno por ciento que aún resta por completar el l asuntito pendiente es la provisión de gas natural, pero esto no demorará, asegura el Presidente de Comibol.
La materia prima, concentrados de plomo, zinc y plata, para el funcionamiento del complejo metalúrgico será adquirida de la Minera San Cristóbal, pues, Karachipampa producirá lingotes metálicos.
Para lo que resta del año, Comibol comprará 10.000 toneladas de concentrados y para el próximo 2013, el contrato de suministro sería por 51.000 toneladas
No hay comentarios:
Publicar un comentario