Desde hace varios meses que los cooperativistas gestionan la compra de bombas que les ayudará a sacar las aguas ácidas que inundaron diferentes niveles de las minas aledañas a San José, en este contexto se espera que hoy se pueda entregar el anticipo que permita que la empresa Tekin entregue en 90 días las 8 bombas financiadas por el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador).
El director de Cooperativas Mineras, Eduardo Berdeja informó que desde que se inició el trámite, es un tiempo prolongado, pero que en el transcurso de esta jornada se espera agilizar esta urgente necesidad.
En ese sentido se aguarda que se pueda contar con estos equipos en la primera quincena de diciembre, para que los cooperativistas de las minas de San José, Santa Fe y Japo, puedan iniciar el proceso de bombeo de aguas ácidas de forma más segura.
En cuanto al bombeo de aguas mientras se cumple el trámite para comprar otras bombas, Berdeja señaló que las cooperativas hicieron un gran esfuerzo, contratando incluso empresas que puedan resolver el tema del bombeo.
"No han bajado los niveles pero tampoco han permitido que suban más por lo que las aguas se han mantenido. No se ha podido hacer la reparación de otras bombas que tenemos malogradas ya que definitivamente han acabado su ciclo de vida y hay algunas que todavía podemos recuperar, esa es la preocupación que tienen las cooperativas tanto de la mina San José como de Japo y Santa Fe que son las que tienen más problemas en cuanto al bombeo", señaló la autoridad minera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario