Comunarios del municipio de Yotala iniciaron ayer un bloqueo del camino de acceso a la veta de Calera, lugar donde la Fábrica Nacional de Cemento Fancesa explota una petición minera de puzolana, materia prima esencial para la producción de cemento y por el cual exigen el pago de un impuesto.
La semana pasada, los mismos comunarios habían procedido a bloquear por más de 24 horas la ruta entre las ciudades de Sucre y Potosí, con graves perjuicios al tráfico interdepartamental. Pero ahora el bloqueo se localizó en un estrecho paso próximo a la localidad de Ñucchu, distante a 22 kilómetros de la capital, lo que impide a las volquetas de Fancesa ingresar al yacimiento de puzolana de Calera, aunque el tráfico hacia otros sectores se mantiene con normalidad, según constataron varios medios locales.
El bloqueo es promovido por la Alcaldía de Yotala, cuyo ejecutivo, Pedro Pérez, informó que Fancesa se niega a aceptar un precio de cinco bolivianos por tonelada de puzolana extraída del yacimiento, pues sostuvo que la pretensión inicial era de siete bolivianos, la que fue “rebajada” para encontrar una solución al conflicto.
Esta pretensión fue rechazada por ejecutivos de Fancesa, quienes advirtieron que el conflicto de intereses surgió luego de que la fábrica firmara hace algunos años un convenio con los comunarios de la zona de Calera y Carvajal, a quienes la empresa reconoce un monto de dos bolivianos por cada tonelada. El gerente general de Fancesa, Mirko Gardilcic, dijo que la posición de la empresa “es clara” respecto a este tema, y aseguró que si el municipio de Yotala cree tener los argumentos legales para su reclamo, “debe ir por las instancias legales, que es lo que racionalmente corresponde antes de tomar medidas”. Dijo que Yotala no tiene normas que respalden su pedido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario