viernes, 17 de agosto de 2012

En Colquiri se reanudan las operaciones



La Empresa Minera Colquiri restableció la producción de estaño y zinc, tras reparar los daños ocasionados en los ductos de agua y aire, informó el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Héctor Córdova.

Se “han reanudado las operaciones” y Colquiri “está produciendo 1.000 toneladas por día de mineral”, del cual se extraen 500 sacos de estaño fino y 42 toneladas de zinc fino, añadió el ejecutivo. La pérdida ocasionada a la minera estatal supera el millón de dólares, pues por jornada que no produce deja de generar 200 mil dólares. La mina estuvo paralizada por más de seis días.

La paralización de las actividades productivas fue ocasionada por los cooperativistas que sabotearon los sistemas de aire y agua, además de impedir el ingreso de los asalariados para reparar los daños. La Empresa Minera Colquiri fue creada por Decreto Supremo 1264, en junio, a raíz de la conclusión del contrato de arrendamiento que tenía Sinchi Wayra, filial de la suiza Glencore.

Sobre la asignación de una parte de la veta Rosario a la Cooperativa Minera 26 de Febrero, el presidente de la Comibol indicó que la estatal Colquiri quedará “sólo con la cola del sur”. Sin embargo, este planteamiento es rechazado por los mineros asalariados de Colquiri, quienes piden reunirse con el Jefe de Estado.

En tanto, los cooperativistas ya aceptaron esta propuesta y esperan la entrega de esa parte del filón Rosario, que es el más rico del yacimiento, según lo reconocen los técnicos de la minera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario