ANTECEDENTES HISTÓRICOS
En la Gestión 2007 se firmó un contrato de riesgo compartido con Jindal Steel Bolivia S.A. y la Empresa Siderúrgica del Mutún de Bolivia mediante la Ley No. 3789.
Según el contrato en una de sus clausulas se estableció que la explotación del 50 % de las reservas del Mutún dejaría al Estado Boliviano 200 millones de dólares americanos anuales; con una inversión de Jindal de 2.100 millones de dólares en 8 años, por el tiempo, de 40 años.
Para las operaciones Jindal requeriría agua, una cantidad estimada de 4 a 5 m3/hora, se contrató los servicios de una firma consultora especialista en hidráulica dando un resultado de su investigación negativo debido a la escasez de agua y costos altos de su derivación desde laguna Cáceres, canal Tamengo, de ríos y riachuelos de la región una distancia de 4 Km. del canal Tamengo del Brasil.
Del 2007 al 2010, que van desde la firma del contrato, durante tres años existió falta de atención de parte del funcionario de la dotación de tierras, fue responsable de irregularidades de fijación de precios de los lotes que debían ser transferidos a la Jindal para la instalación del complejo siderúrgico.
La falta de un contrato de provisión de gas puso a la ESM y Jindal en un serio riesgo de incumplimiento del contrato de riesgo compartido.
En la década del 70 y 80; el Estado mediante la Comibol logró la explotación del Mutún con la producción de concentrados de mineral de hierro, que se exportó a la Argentina con destino a las fundiciones de Somisa y Altos Hornos Zapla de Jujuy, no se industrializó en Bolivia por falta de una política minera de los gobiernos de turno.
A instancia del clamor del pueblo boliviano el actual Gobierno tomó la decisión política de hacer realidad la explotación del yacimiento del Mutún con la firma de un contrato al año 2007, después de más de 40 años de paralización y olvido de esta riqueza Oriental con la esperanza de mejorar las condiciones de vida del pueblo de Bolivia (Fuente: Comibol).
ESTADO ACTUAL DEL PROYECTO MUTÚN
El objetivo del contrato de Riesgo Compartido firmado entre Jindal y la ESM, se refiere a "la exploración, explotación, concentración, pelitización, reducción directa, aceración, industrialización y comercialización de productos metalúrgicos y siderúrgicos obtenidos del Mutún".
La Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) fue conformada con la premisa de controlar y fiscalizar el contrato para la producción de hierro y acero; las operaciones que debían realizarse son: obras de exploración y cuantificación de reservas, saneamiento de tierras, implementación técnica, esto en tres años. El montaje de maquinaria y equipamiento hasta el año 2013, la planta de beneficio hasta el año 2014, la planta de peletización hasta el año 2015, la planta de reducción directa hasta septiembre del 2015 y se estima que la planta de acero y colada continua se tendría hasta mediados del 2017. En la construcción de toda la planta se empleará la modalidad "llave en mano" (que no es muy transparente), asimismo el diseño final y el financiamiento (Fuente: MMyM).
JINDAL JUSTIFICA CONSUMO DE GAS
El Gerente de Asuntos Legales de JSB mencionó que el requerimiento es de 4.5 millones de metros cúbicos por día desde el año 2014, y 6 MMmcd desde 2015 y 10 MMmcd desde el 2017, conforme establece el contrato. El desarrollo productivo del proyecto se realizaría en tres fases; primera fase (2014) el complejo producirá cinco millones de toneladas de pellets y dos millones de toneladas de hierro de reducción directa (DRI).
En la segunda fase; se añadirá a la producción anterior 1,37 millones de toneladas de acero. En la tercera fase se producirán 10 millones de toneladas de pellets y 6 millones de toneladas de hierro de reducción directa (DRI) y 1.3 millones de toneladas de acero. El Viceministro de Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico confirmó que todos los documentos requeridos para suscripción del contrato con la petrolera estatal y Jindal fue presentada al MMyM para entregar a YPFB y negociar un contrato de abastecimiento de Gas natural. (Fuente: MMyM)
PROVISIÓN DE GAS POR YPFB
La provisión de gas a Jindal sólo consiste en 2,5 MMmcd mientras marcha el proyecto y de acuerdo a sus requerimientos a partir del 2014 necesitaría una provisión segura de 4,5 MMmcd y desde 2016 necesitará 6 MMmcd y del año 2017 adelante requerirá para sus operaciones 10 MMmcd, no se conoce a ciencia cierta si la propuesta nacional de empezar con 2,5 MMmcd fuera una oferta que sirva para encarar el proyecto. Se presentan algunas contradicciones en la provisión de gas, se espera que este detalle sea solucionado por ambas partes.
INVERSIÓN SEGÚN JINDAL
Según ejecutivos de Jindal hasta el mes de abril/2012, la inversión fue de 583,47 millones de $us, según detalle: a) Inversión 22 millones de $us proyecto diseño e ingeniería del proyecto proveedor IDOM, fecha 11/02/2011; b) Inversión 129.5 millones de $us proyecto planta DRI, proveedor Midrex, fecha 21/01/2012; c) Inversión 32.5 millones $us, proyecto planta de Pellets, proveedor Outotec, fecha 2/02/2012; d) Inversión 186,45 millones de $us proyecto construcción de las obras civiles del complejo; proveedor Petron, fecha; 8/02/2012; e) Inversión 99.39 millones de $us, proyecto construcción de las obras civiles y estructurales de la planta DRI; proveedor Simplex Infraestructuras Limited; fecha 13/02/2012; f) Inversión 113,63 millones de $us; proyecto construcción de las obras civiles y estructurales de la planta de peIlets; proveedor Gannon Dunkerley & Co. Ltd.; fecha 23/02/2012, (fuente Jindal Steel Bolivia).
REPROGRAMACIÓN DEL PROYECTO DEL MUTÚN
Jindal planteó al Gobierno las modificaciones para ser aprobadas hasta el 1/07/2012, se abre una esperanza para que las operaciones puedan establecerse y el acuerdo de partes con algunas modificaciones se reactualicen y reencamine positivamente el proyecto del Mutún.
En base a la provisión de gas por el Estado de 2,5 MMmcd de gas natural este hecho obliga a reducir la producción programada en el contrato firmado con Jindal. La reprogramación de producción propuesta por Jindal es el siguiente: a) Producción mineral de hierro 25 millones de toneladas (MMt) b) Beneficiado 10 MMt; c) Pellets 5 MMt; d) DRI 0.6 MMt; e) Acero 0.5 MMt (Fuente: Jindal).
CONCLUSIONES
1.- Del análisis del proyecto de explotación del Mutún se observa que han pasado cinco años desde la firma del contrato, el año 2007 a la fecha la Jindal ha incumplido su compromiso con el país, recibió supuestamente poco apoyo de parte de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) encargada para controlar y fiscalizar las operaciones, por la irresponsabilidad presentada por sus integrantes fue negativo.
2.- Los Profesionales del Cimin sugieren al Gobierno la total reestructuración Administrativa – Técnica – Económica del Ministerio de Minería y Metalurgia y la Comibol con el fin de mejorar las funciones específicas que les corresponde, por tratarse de trabajo muy delicado donde están en juego reservas de yacimientos mineros y millonarias inversiones, cuyos resultados deben beneficiar a la Nación. Es necesario recordar que a fines del año 2005 el Dr. Andrés Soliz Rada en editoriales de la prensa ofrecía para el proyecto del Mutún la contratación de una empresa china que iba a invertir 5.000 millones de dólares.
3.- Finalmente, la Jindal Steel & Power Limited (JSPL), envió una carta al Gobierno para rescindir el contrato de riesgo compartido. Creemos que el Ejecutivo a la cabeza del Presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, en forma directa realice una entrevista con el Ejecutivo principal de la Empresa India, Navel Jindal, con objeto de dialogar y de superar las controversias suscitadas en el desarrollo del mega proyecto minero que ya comenzó; asumir una posición conciliatoria en función del interés nacional, y de la imagen del país en pleno desarrollo.
(*) Ingeniero de Minas – SIB – RNI 11379
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