lunes, 9 de enero de 2012

Temen que la batería de Apple relegue importancia del litio del salar de Uyuni

La empresa de la manzana producirá baterías que funcionarán con hidrógeno y oxígeno que se convertirán en agua y electricidad generando energía que durará semanas en los dispositivos de smartphones, tablets y demás

Guillermo Bullaín Iñiguez

La confirmación de que la norteamericana Apple patentó una batería que convertirá
el hidrógeno y el oxigeno en agua y electricidad para el funcionamiento de las baterías, genera preocupación entre los dirigentes sociales potosinos que temen merme la importancia económica del litio del Salar de Uyuni.
La mencionada empresa trabajó en la fabricación de una batería alternativa a la de ión litio con la finalidad de contar con un producto más liviano y de mayor duración.
El presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Celestino Condori, sostiene que ese adelanto científico abre la posibilidad de disminuir la utilización del litio potosino y de la misma forma el uso de energías alternativas también podría afectar la posibilidad de acceder a más beneficios para el país y la región.
Sin embargo, espera que en el futuro próximo la humanidad pueda convivir con el uso de varias energías porque al margen de la planteada por la empresa Apple existen otras que están en pleno proceso de desarrollo.
Lamentó que el proyecto boliviano de industrialización del litio avance tan lento e incluso advirtió que existen irregularidades que se deben superar para darle eficiencia y se pueda lograr que el litio potosino sea el centro de la energía mundial en los próximos años.
Por su parte, el ministro de Minería y Metalurgia, José Antonio Pimentel, manifestó no tener conocimiento sobre el registro de la batería de hidrógeno y el oxígeno pero sostiene que el proyecto boliviano del litio es independiente de lo que ocurre en el mercado.
Remarcó que hasta el momento Bolivia avanzó hasta la fase de producción de carbonato de litio y en los próximos meses debe consolidar la planta para la producción de cátodos de litio.
Con la producción de cátodos de litio se estará en condiciones de consolidar una sociedad con alguna entidad que posea la tecnología y las condiciones para la fabricación de las baterías de litio.
La autoridad detalla que no solo basta producir cátodos de litio sino que se requieren otros componentes y accesorios para llegar a la fabricación de las baterías de litio.
Las autoridades bolivianas tienen previsto estar en condiciones de producir las baterías de litio el año 2014 con lo cual se estaría cerrando el proceso de industrialización del denominado “oro gris”.
Los empresarios consideran que se tiene que acelerar el proceso de industrialización porque Chile y Argentina están avanzando a pasos agigantados en esa misma tarea, ya que poseen litio en sus respectivos salares que son los de Atacama y el Hombre Muerto, respectivamente.

Otras baterías

Las empresas del mundo conscientes que terminó la era de los combustibles fósiles (gasolina, nafta, gas y diesel) están investigando la forma de producir una batería lo suficientemente capaz de generar electricidad por largos periodos y con un costo menor.
En la honda de la preservación ambiental surgen anuncios sobre el uso de diferentes productos para generar electricidad a través de una batería y ese es el caso del zinc.
La batería zinc aire está siendo desarrollada por la empresa ReVolt Technology que tiene su sede en Suiza y se conoce que la misma tiene capacidad de almacenar tres veces más energía que las baterías de ion-litio por volumen mientras que su costo se reduciría a la mitad.
La batería zinc-plata es desarrollada por la empresa australiana Zpower y es una de las mayores alternativas al uso de litio ya que permitirá aumentar la autonomía de los portátiles y tendrá un peso menor además que su precio es relativamente más bajo.
La batería de grafeno ya no es un cuento ya que fue desarrollado por científicos de la Universidad de Northwestern en Estados Unidos y se basa en las atropías del carbón para la fabricación de baterías que serán recargadas diez veces más rápido que las actuales y durarían más de una semana y no horas como en la actualidad.

Dinamizar la industrialización

El proceso de industrialización de las materias primas debe acelerarse para que la población potosina y boliviana pueda acceder a los beneficios de ese proceso, según señaló el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Potosí, Jaime Uzquiano.
El representante del empresariado potosino sostiene que la industrialización es una tarea que está prevista en la propia Constitución Política del Estado.
Sin embargo, hasta el momento no se culmina la puesta en marcha del complejo metalúrgico de Karachipampa, no se instala la refinería de zinc y no se construye la fábrica de cemento.
Los empresarios están convencidos que en la medida en la que Potosí acceda a la industrialización mejorarán las condiciones de vida de la población en general.
En el caso del litio creen que se debe entrar al mercado internacional de una vez para ganar una porción importante para la realización de ese recurso energético.

Seria denuncia

Los dirigentes de Comcipo presentarán hoy una denuncia en sentido que existen irregularidades en el proyecto del litio que encara la dirección energética de la Comibol.
Adelantó que hoy, en conferencia de prensa, se hará conocer que el belga Guillermo Roelands contrató a su hijo y su sobrina sin tomar en cuenta que se trata de un proyecto estatal en el que está prohibido el nepotismo.
Asimismo tendrían pruebas en sentido que algún dirigente campesino tiene un item en el mencionado proyecto así como otros hechos que deberán ser explicados por las autoridades.
También se pedirá dar a conocer las causas por las que las respuestas a una solicitud de informe de la senadora Carmen García no tienen la profundidad que requiere una autoridad de ese nivel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario