miércoles, 11 de enero de 2012

Se iniciará la exploración en el Salar de Coipasa

Una vez que avanza el proyecto piloto en el salar de Uyuni para la extracción de la importante materia prima que se convertirá más adelante en la base de la industrialización de las baterías de litio, correspondía encarar un proceso similar en el Salar de Coipasa en la jurisdicción orureña, donde se menciona un potencial de elementos en el contenido de sus salmueras, incluyendo también el litio, pero además otros productos muy requeridos para la fabricación de variados productos de alta demanda en mercados de nuestro continente como también en Estados Unidos, Asia y Europa.

En realidad el compromiso inicial del proceso de exploración en Coipasa se inició en agosto pasado cuando el presidente Morales Ayma visitó a su par chino Hu Jintao con quien suscribió el convenio que definía justamente la presencia en Bolivia de una misión de alto nivel profesional para iniciar el emprendimiento de la exploración, cuantificación y desarrollo del proyecto de explotación de las salmueras en el Salar de Coipasa.

Se cumple la parte inicial del convenio a cargo de la empresa estatal china Citic Guoan Group la corporación que en enero próximo dispondrá personal y equipo para el cumplimiento de su plan de operaciones en Oruro, por lo menos eso es lo que aseguró Yan Hao Yu gerente general adjunto del grupo chino.

El objetivo técnico del grupo chino es determinar el potencial de la reserva de Coipasa con miras a la industrialización de los recursos evaporíticos como el litio y el potasio, además de magnesio que contienen las salmueras del salar de Oruro.

En lo que corresponde a las autoridades nacionales comenzando por el ministro de minería, José Pimentel, el gerente nacional de recursos evaporíticos de la Comibol, Alberto Echazú y el presidente de la estatal minera, Héctor Córdova coincidieron en señalar que el gobierno chino está cumpliendo el convenio suscrito hace meses atrás y en ese sentido se facilitarán en nuestro país y propiamente en el salar las condiciones de mayor seguridad y comodidad para los expertos chinos a fin de que cumplan en el menor tiempo posible el objeto de su misión inicial.

Alberto Echazú refirió que el grupo chino presentó un plan de operaciones que está siendo revisado especialmente en lo que corresponde al calendario de las actividades que coinciden con la temporada lluviosa que puede impedir el desarrollo regular de tareas en el salar, añadió que de momento no deben hacerse expectativas muy grandes en materia de empleo, pues en la fase de exploración es mínima la cantidad de operadores.

No hay que olvidar que en la pasada temporada de lluvias se confrontaron serios problemas con el proyecto de la planta piloto en el Salar de Uyuni debido precisamente a las inundaciones de la región, propias de la temporada lluviosa.

De momento Tauca sería la población donde se ubique el campamento de operaciones, junto a las instalaciones que tiene allí mismo la Comibol con su planta experimental.

Los orureños tienen cifradas esperanzas en el desarrollo del mega proyecto del Salar de Coipasa por lo que apoyarán las iniciativas dirigidas a concretar ese proyecto que generará más adelante fuentes de empleo y regalías para el departamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario