viernes, 27 de enero de 2012

Chile INE: Producción minera cae un 0,2 % en noviembre

Un descenso de un 0,2 % experimentó la industria minera del cobre de Chile, según la información entregada por Instituto Nacional de Estadísticas y su informe mensual de Sectores Económicos, el cual presenta información del sector industrial, comercio y minería. El informe indica que la minería presentó una disminución en su actividad, explicada por la menor producción de cobre, oro y molibdeno, además de una baja en algunos minerales no metálicos. Esta menor producción de cobre se debe a la huelga de una importante empresa del país. La tendencia de la producción muestra que la dinámica de la actividad ha sido decreciente desde julio.

En tanto, el índice cobre tuvo un retroceso del 0,3 por ciento, lo que restó 0,247 puntos porcentuales al índice general. Por el contrario, la producción anual de plata y hierro creció 22,8 % y 22,4 %, respectivamente. Durante noviembre, la producción de cobre en Chile llegó a 467.478 toneladas, que suponen un descenso de 0,3 por ciento respecto del mismo mes de 2009, equivalente a 1.300 toneladas.

Según el informe, la contracción del sector está relacionada al resultado de la producción de concentrados de cobre, que alcanzó a 214.631 toneladas en el penúltimo, lo que supone una caída interanual del 0,7 por ciento. Adicionalmente, la producción de cátodos fue de 223.017 toneladas, que suponen un descenso del 1,7 por ciento en comparación con noviembre de 2009.

En cuanto a las producciones de carbonato de litio (74,65 %) y cloruro de sodio (22,6 %), se registró un alza en comparación al mismo del año pasado debido al crecimiento de la demanda externa.

En noviembre los embarques de la minería del cobre, totalizaron en 3.741 millones de dólares, 27 % mayor a lo registrado en igual mes de 2009, debido esencialmente al alza en el precio del cobre que creció 39 % en igual período. El cobre refinado continúa siendo el producto más importante con envíos de 2.242 millones de dólares, equivalente al 35 % del valor de las exportaciones totales del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario